Compartir

Este 16 de octubre la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, presentó una “Carta de Principios contra la Pobreza” con 15 compromisos y acciones que se pondrá en marcha durante su administración.

El objetivo es erradicar la pobreza y la pobreza extrema que viven al menos 353 mil hogares de la capital.

En el marco del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, Brugada Molina precisó que el propósito de la erradicación de la pobreza extrema coincide con la Agenda 2023 de las Naciones Unidas.

Destacó que para alcanzar estos objetivos se pondrán en marcha acciones en favor de la autonomía económica de las mujeres; así como el programa de vivienda más grande de la historia de la ciudad; la construcción de cien UTOPÍAS, además de programas para garantizar los derechos a la alimentación, educación, empleo y el desarrollo de las infancias.

“Daremos especial atención a las y los niños, sobre todo, a la primera infancia para garantizar su derecho a un futuro libre de pobreza y para ello, el programa “Desde la cuna de protección y atención a los recién nacidos en esta ciudad, brindará un apoyo económico y dará seguimiento nutricional y de desarrollo.

“No dejaremos que ningún niño, niña o adolescente se quede fuera de la escuela. Combatiremos el rezago escolar y vamos por alcanzar el analfabetismo cero. Queremos una ciudad cuidadora de las infancias”.

Entre estos 15 puntos, destaca que el Gobierno capitalino impulsará acciones para la autonomía económica de las mujeres y su empoderamiento, con la finalidad de alcanzar la igualdad sustantiva.

Clara Brugada también se comprometió a implementar un Sistema Público de Cuidados para redistribuir las tareas de cuidado público entre el Estado, la familia y la sociedad, lo que permitirá atacar la pobreza de tiempo para las madres solteras.

Además, destacó que la “Carta de Principios contra la Pobreza” incluye planes de justicia para cerrar las brechas de desigualdad que padecen los pueblos y barrios originarios, así como las comunidades indígenas residentes, con el fin de garantizar su derecho al agua y a la alimentación nutritiva y saludable.

Mantendrá subsidio del Metro

Por otra parte, reiteró que durante su admiración se mejorará la movilidad en las zonas más alejadas de la Ciudad de México con la construcción de nuevas líneas del Cablebús y aseguró que el precio del Metro capitalino se mantendrá gracias al subsidio del Gobierno Central.

“Reivindicaremos a las periferias construyéndolas como nuevas centralidades con transporte público digno en las zonas más alejadas, también esto implica, por eso mismo, la construcción de las cinco líneas del Cablebús como una forma de transporte, el mejor transporte del mundo para los que menos tienen.

“Continuaremos con el subsidios al Metro, el mayor subsidio que tiene esta ciudad es el Metro y lo vamos a continuar“.

La jefa de Gobierno también mencionó como décimo compromiso que su administración promoverá el trabajo digno y cumplirá con la política federal de mejora y recuperación del poder adquisitivo de los salarios mínimo y generales.

Incluso, dijo que se mantendrá el programa del Seguro de Desempleo y se comprometió a desarrollar una política para generar más trabajos de la mano del sector económico.