Compartir

La actividad industrial, que aporta la tercera parte del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, disminuyó 0.5% en agosto del 2024 respecto a julio, su primera caída desde abril pasado, arrastrada por el fuerte descenso de la construcción.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que, por componentes, en agosto la Construcción descendió 3.7% respecto al mes previo, su mayor descenso desde septiembre de 2023, afectada por bajas en edificación, obra civil y trabajos especializados.

En tanto, la Minería aumentó 0.1%, las Industrias manufactureras crecieron 0.3% y la Generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final aumentaron 1.4% con series ajustadas por estacionalidad.

A tasa anual y con cifras desestacionalizadas, la actividad industrial bajó 0.3% en agosto pasado respecto a igual mes del 2023, su primera caída tras 41 meses consecutivos de expansión y el mayor retroceso anual desde febrero del 2021, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad.

Por sector de actividad económica, la Construcción cayó 4.1% y la Minería bajó 1.3% a tasa anual en agosto del 2024.

Por su parte, las Industrias manufactureras crecieron 0.7% y la Generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final aumentó 2.0% anual en agosto de este año.

En los primeros ocho meses del año, la actividad industrial en México acumula un crecimiento anual de 0.95% respecto al mismo periodo del 2023, de acuerdo con cifras desestacionalizadas.

Malas cifras
La directora de Análisis Económico-Financiero de Base, Gabriela Siller, comentó que se trata del menor crecimiento acumulado para un periodo igual desde el 2020, cuando la actividad industrial mostró un retroceso acumulado de 12.5% en los primeros ocho meses de ese año debido al impacto de la pandemia de Covid-19.

Por su parte, Casa de Bolsa Vector comentó que la producción industrial sorprendió negativamente al mercado, ya que las malas cifras del sector registradas en agosto de este año anticipan un crecimiento muy desacelerado de la economía en su conjunto.

Con información de AMEXI