El Sistema Cutzmala, las presas que abastecen a la megalópolis de la capital mexicana, se han recuperado al 60% de su capacidad tras la sequía de comienzos de año, pero sigue por debajo de su nivel histórico, informó la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
“Hay más agua, está al 60%, pero aún no se logra los niveles más altos que en otros años ha tenido. (Esto ha ayudado) a mejorar el abastecimiento de agua en la zona metropolitana”, declaró en su conferencia matutina la mandataria, quien fue jefa de Gobierno de Ciudad de México de 2018 a 2023.
La capital mexicana, con casi 23 millones de habitantes en su zona metropolitana, afrontó una crisis hídrica con la sequía, que dejó en 26% el nivel de las 3 presas del Sistema Cutzmala en junio, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Habitantes de Ciudad de México denunciaron entonces la interrupción del suministro constante del líquido e, incluso, especialistas alertaron de que se acercaba el “día cero”, que podría haber dejado sin agua a la capital.
Pero, tras años de sequía inusual y una ola de calor que rompió récords en mayo, desde junio ha habido lluvias por encima del histórico.
“Con las sequías de los años anteriores, había disminuido mucho el agua en las presas y pasó a principios de este año, había en época de lluvias un suministro de alrededor de 10 metros cúbicos por segundo, eso disminuyó a seis metros cúbicos por segundo, en este momento ya se recuperó a 8 metros cúbicos”, dijo Sheinbaum.
Para afrontar el problema, la actual jefa de Gobierno de Ciudad de México, Clara Brugada, instaló este miércoles un “gabinete del agua” que sesionará a diario para evitar una crisis hídrica.
EFE