Este lunes, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, inauguró la primera mesa de atención ciudadana «Zócalo de Gobierno Ciudadano» en el Centro Histórico. Durante la apertura, Brugada anunció que tanto ella como los integrantes de su Gabinete Legal atenderán directamente las quejas y denuncias de los capitalinos.
“Vamos a atender directamente a la ciudadanía […] construyendo un gobierno que escuche. Eso es lo más importante”, subrayó Brugada, quien también destacó que ha visitado el Zócalo en múltiples ocasiones a lo largo de cuatro décadas.
Además, señaló la importancia de la participación ciudadana en este nuevo esquema de atención, enfatizando que no solo se recibirán quejas, sino también propuestas para mejorar la ciudad.
Las mesas de atención abordarán diversas temáticas, que van desde problemas de movilidad y servicios básicos hasta temas relacionados con vivienda, cultura y salud. Brugada Molina también anunció la transformación de la Procuraduría Social, que pasará a llamarse «Defensoría Social del Pueblo», la cual contará con un equipo de abogados encargados de brindar asesoría jurídica gratuita a la ciudadanía.
Programa ‘casa por casa’
Brugada también presentó el programa “casa por casa”, que comenzará este jueves. A través de este esquema, la jefa de Gobierno recorrerá distintas colonias de la capital para escuchar directamente a los ciudadanos que no puedan acudir al Zócalo a presentar sus gestiones.
“Al menos dos veces a la semana voy a dedicar la mañana para ir directamente con los ciudadanos”, apuntó.
La mandataria capitalina adelantó que uno de sus objetivos es acercar los servicios gubernamentales a las alcaldías para facilitar los trámites y evitar que los ciudadanos tengan que desplazarse hasta el centro de la ciudad para ser atendidos.
DIARIO DE MÉXICO