Compartir

Analistas consultados por el Banco de México (Banxico) anticipan un mayor deterioro de la economía al cierre de este año, con lo cual el crecimiento promedio del sexenio de Andrés Manuel López Obrador será el peor desde el gobierno de Miguel de la Madrid Hurtado.

De acuerdo con la “Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado” correspondiente a septiembre de 2024, los consultados rebajaron sus expectativas para el Producto Interno Bruto (PIB) de México a 1.45% al cierre de este año, desde su pronóstico previo de 1.57% en agosto pasado.

Así, las expectativas de crecimiento económico para el 2024 mostraron una disminución por séptimo mes consecutivo y es la estimación más baja hasta el momento, de acuerdo con la media de los pronósticos.

PIB por sexenio
La directora de Análisis Económico-Financiero de Base, Gabriela Siller, anticipó que, de cumplirse las proyecciones de la encuesta de septiembre para el resto del sexenio, y teniendo en cuenta el crecimiento ya observado en los primeros cinco años, México estaría creciendo un acumulado de 5.10% en el sexenio de López Obrador.

Esto significa que el crecimiento promedio anual para el periodo 2019-2024 sería de 0.85 por ciento.

Con lo anterior, se estaría observando el peor desempeño económico para un sexenio desde el periodo de Miguel de la Madrid, cuando el crecimiento económico fue de 3.09%, con un promedio anual de 0.51 por ciento.

Por su parte, si se considera una tasa de crecimiento poblacional de 6.05% para el sexenio de López Obrador, el PIB per cápita o por persona terminaría con una contracción de 0.89 por ciento.

En tanto, los expertos también recortaron las estimaciones de crecimiento económico para 2025, el primer año de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, a 1.28% desde 1.48%, su novena rebaja consecutiva.

Inflación a la baja
Por otra parte, los especialistas bajaron sus expectativas para la inflación al cierre de este año a 4.48% desde 4.69%, luego de dos meses al alza.

Para 2025, los consultados también disminuyeron ligeramente su estimado de inflación a 3.86% tras haberse mantenido los dos meses previos en una tasa de 8.5%, con base en la encuesta recabada por el Banxico entre 40 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero entre el 24 y 27 de septiembre.

Obstáculos para el crecimiento
En tanto, los analistas privados consideran que lo factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México en los próximos seis meses son: incertidumbre política interna (18% de las respuestas) y los problemas de inseguridad pública y otros problemas de falta de estado de derecho (16%, en cada caso).

Además, la incertidumbre sobre la situación económica interna (7%), así como la ausencia de cambio estructural en México y la impunidad (5%, cada uno).