El Ejército israelí comunicó la muerte del responsable de la unidad de comunicaciones del grupo chií Hezbolá, Muhammad Rashid Safaki, en el bombardeo que lanzó contra Beirut, tanto en los suburbios del sur como en su centro histórico el jueves por la noche.
“Muhammad Rashid Safaki era un alto terrorista de Hezbolá, responsable de la unidad de comunicaciones desde el 2000″, recogió un comunicado castrense, que vincula “estrechamente” a Safaki con los altos cargos de la organización.
Las fuerzas armadas israelíes le atribuyen los esfuerzos para garantizar el flujo continuo de información en el grupo proiraní, así como del desarrollo, mantenimiento y uso de las redes de comunicación entre sus miembros tanto en operaciones rutinarias como en emergencias.
El Ejército confirmó el ataque el jueves pasadas las 21:00 h local al indicar que había lanzado un bombardeo “preciso” contra 15 objetivos de Hezbolá, incluyendo centros de fabricación y almacenamiento de armas, así como otras infraestructuras.
Junto a ellos, las Fuerzas del Aire atacaron “objetivos de la inteligencia de Hezbolá”, incluyendo a operativos de esta, si bien no hicieron mención entonces de objetivos específicos.
El Ministerio de Salud Pública del Líbano indicó que al menos nueve personas murieron y catorce resultaron heridas en el bombardeo, aunque precisó que están analizando los restos de ADN encontrados en el lugar para determinar el recuento final de muertos, dado su estado.
Además, esta madrugada, la aviación israelí bombardeó diversos objetivos en los suburbios meridionales de Beirut, conocidos como Dahye, donde la intensidad de los ataques hizo que varios edificios se derrumbaran. La prensa hebrea asegura que el objetivo del ataque era el líder del grupo chií Hezbolá, Hashem Safi al Din sin dar más detalles.
Israel y Hezbolá llevan enfrentados desde el inicio de la guerra en la Franja de Gaza en octubre de 2023, pero la violencia aumentó a un nivel sin precedentes hace unos diez días, cuando las fuerzas israelíes iniciaron una campaña de bombardeos masiva que ha arrasado localidades y pueblos enteros.
En este contexto, desde hace una semana, el Dahye es objetivo de intensas olas de ataques aéreos prácticamente a diario.
Desde el comienzo de las hostilidades, los ataques de Israel han matado a casi 2 mil personas y han obligado a 1.2 millones a abandonar sus hogares, principalmente en el sur y el este del país mediterráneo.
Con información de EFE