Compartir

Justo cuando el Senado de la República alistaba las discusiones de los dictámenes para pasar a la Guardia Nacional al Ejército y reconocer el derecho de los pueblos indígenas, desde las inmediaciones de este recinto legislativo, varios normalistas lanzaron petardos que cayeron en la explanada de esta sede ubicada en la Avenida Paseo de la Reforma.

La protesta de este tipo se da en la víspera de que se cumplan 10 años de la desaparición de los 43 alumnos de la Escuela Rural Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, hechos sucedidos entre el 26 y 27 de septiembre de 2014.

Tras ello, personal de Protección Civil y de Resguardo de la Cámara Alta desalojaron a reporteros y otras personas del Patio del Federalismo, donde cayeron estos artefactos, los cuales por el estruendo provocaron que se rompieran algunas puertas de cristal que están en esta zona.

Se habla de que al menos 10 petardos ingresaron al recinto, donde el Agrupamiento Fuerza de Tarea Zorros, el cuerpo policiaco que desactiva bombas, impidió que cinco explotaran. Aunque ninguno causó lesiones a personas. Afuera, los manifestantes realizaron pintas luego de que se toparon con vallas metálicas que protegen esta sede federal.

Mientras que cerca de cien policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital del país se preparan afuera del recinto con extintores para repeler cualquier agresión.

Por su parte, los senadores se retiraron a sus oficinas, teniendo en su agenda las 17:00 horas, para que comience la segunda sesión ordinaria del día.

DIARIO DE MÉXICO