Compartir

En agosto del 2024, el Indicador Oportuno de Actividad Económica (IOAE) estima una aceleración en el crecimiento del IGAE a 0.3%, desde 0.1% en julio, con lo que sumará cuatro meses al alza, apoyado por más por los servicios.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que el rango previsto para el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) es de una disminución de 0.9% a un crecimiento de 1.6 en agosto, con datos desestacionalizados.

Prevé un avance de 0.3% en las actividades secundarias (industrias) y un crecimiento de 0.4% en las terciarias (servicios) en agosto respecto a julio de este año.

El organismo reportó que en agosto de 2024 y a tasa anual, el IOAE anticipa un aumento de 1.1% del IGAE respecto a igual mes del año pasado, con una tasa similar al avance proyectado para julio, con lo cual sumaría 42 meses al alza.

Anticipa un incremento anual de 0.7% en las actividades secundarias y de 1.5% en las terciarias para agosto del 2024.

Menor dinamismo hacia adelante
Grupo Financiero Monex anticipó que, hacia adelante, los pronósticos para julio y agosto indican que se recuperará un moderado ritmo de crecimiento de la actividad económica en México, pero persistirá un ligero sentimiento de cautela.

Lo anterior, ya que los últimos resultados de la producción industrial anotaron una fuerte caída en el componente de las manufacturas, pero preservando ligera fortaleza en el subsector de la construcción.

Por su parte, el consumo privado continuó con ligera atonía, mientras que las ventas minoristas se situaron en terreno negativo.

Por ello, será clave el impacto que estas cifras reflejen en el IGAE de julio, el cual se publicará el 23 septiembre próximo, lo que brindará las primeras pistas hacia el desempeño del Producto Interno Bruto (PIB) para el tercer trimestre del 2024.

Monex precisó que su estimación de crecimiento del PIB para todo 2024 se mantiene en 1.56 por ciento.

AMEXI