Compartir

Cadena perpetua y una multa de cinco millones de dólares es lo que pide la Fiscalía de Estados Unidos contra Genero García Luna, extitular de la Secretaría de Seguridad Publica en México durante el sexenio de Felipe Calderón, que fue de 2006 a 2012.

En una carta de nueve páginas enviada al juez Brian Cogan, el organismo de la Unión Americana argumenta que debido a la gravedad de los cinco delitos de los que fue hallado culpable el “exsuperpolicía” en febrero de 2023, estos ameritan una pena carcelaria de por vida.

Y es que esta instancia explicó que por todos los crímenes que se le imputaron, suman un total de 43 puntos con respecto de las guías de condena, lo que significa que sólo es posible solicitar la cadena perpetua como pena.

“Sus crímenes demandan justicia. Por esas razones y por las razones ya explicadas, el gobierno solicita respetuosamente que la Corte imponga una sentencia de cadena perpetua”, se lee en el memorándum de sentencia presentado por la Fiscalía, previo que el próximo 9 de octubre se le dé sentencia a García Luna.

La postura de la autoridad estadounidense se difunde luego que el martes pasado se dio a conocer una carta escrita a mano, supuestamente, por García Luna, en la que narró los maltratos de los que ha sido víctima en una prisión en Brooklyn, Nueva York.

Asimismo, en su escrito aseguró que hay fotografías y videos que evidencian que el gobierno federal del presidente Andrés Manuel López Obrador, negocia con narcotraficantes.

DIARIO DE MÉXICO