Compartir

Hasta el momento se han rehabilitado 5 mil 473 escuelas públicas que fueron afectadas en 574 municipios del país tras el terremoto del 19 de septiembre de 2017, el cual tuvo una magnitud de 7.1, informó Leticia Ramírez Amaya, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Desde la mañanera en Palacio Nacional, la funcionaria dijo que para este cometido, el gobierno federal destinó una inversión de 9 mil 552 millones de pesos, al tiempo que enfatizó que en este séptimo aniversario de dicho temblor, la SEP únicamente tienen en proceso de adecuación a seis planteles educativos.

“En el caso de educación, se trabajó en 5 mil 473 escuelas públicas del país, lo cual significó 9 mil 552 millones de pesos (mdp) invertidos, los trabajos se realizaron en 574 municipios. Hemos concluido los trabajos de reconstrucción de esas escuelas públicas, que son 5 mil 467. Están en proceso aún seis escuelas”, detalló la encargada de la SEP, quien a partir del próximo 1 de octubre será en el gabinete ampliado, Coordinadora General de Asuntos Intergubernamentales y Participación Social.

Para cumplir con la actual labor, Ramírez Amaya manifestó esto no se hubiera conseguido de no ser por el apoyo que recibieron de los padres y madres de familia, así como del magisterio, cuyas acciones ayudaron para que los estudiantes pudieran tener condiciones aptas para seguir con sus estudios.

“Lo único que nos queda es agradecer, reconocer el trabajo que hicieron las madres y padres de familia en los comités para poder participar en la reconstrucción de las aulas y gracias a las maestras y maestros para que los estudiantes tengan condiciones para seguir con sus estudios”, señaló.

RESTAURACIÓN DE HOGARES

Mientras que Edna Vega Rangel, subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario y además comisionada Nacional de Reconstrucción, dio a conocer que hasta la fecha llevan 99.7% de avance en esta encomienda tras los daños a inmuebles, templos, viviendas y otra infraestructura causados en 10 entidades después de los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017.

La servidora pública agregó que por ahora sólo restan 217 acciones, las cuales se prevén terminar antes de diciembre de este año y respecto al monto de capital destinado para estas acciones, aseguró que han invertido más de 33 mil mdp.

Indicó que han atendido en 889 municipios afectaciones en cuatro sectores, que son cultura, educación, salud y vivienda. Asimismo, recordó que los estados perjudicados por estos fenómenos naturales fueron: Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Veracruz.

Y apuntó que el respaldo de la autoridad llegó a 34 millones 158 mil 385 habitantes que habían sido afectados por estos terremotos y que durante la pasada administración federal no recibieron el apoyo suficiente.

DIARIO DE MÉXICO