Compartir

Mejorar el reconocimiento de los síntomas de la conmoción cerebral entre los jugadores, los entrenadores, el personal médico y el gran público es el objetivo de la campaña “Sospechar y proteger” creada por la FIFA y la Organización Mundial de la Salud (OMS), ante el riesgo que dicha lesión supone para los futbolistas.

“La iniciativa pretende concienciar sobre el hecho de que las conmociones cerebrales son traumatismos craneoencefálicos y constituyen un riesgo para los futbolistas sobre el terreno de juego”, destacó el organismo deportivo en un comunicado.

Según se explica en la campaña, tras un golpe directo o indirecto en la cabeza, la cara, el cuello o el cuerpo -a consecuencia del cual se transmite una fuerza impulsiva al cerebro- se debe examinar al jugador para comprobar si presenta síntomas de conmoción cerebral, síntomas que pueden tardar hasta 72 horas en aparecer.

Las principales señales son dolor de cabeza o sensación de presión, náuseas o vómitos, problemas de equilibrio, mareos o inestabilidad en los pies, visión distorsionada, borrosa o doble, sensibilidad a la luz o al ruido, problemas de memoria (dificultad para recordar el incidente en el que se produjo el traumatismo y lo que ocurrió antes o después), somnolencia, confusión o falta de concentración o problemas para dormir.

“Una persona que presente uno o más síntomas de una conmoción cerebral debe abandonar el terreno de juego de inmediato. Se debe consultar con un médico lo antes posible, en un plazo de 24 horas. Los síntomas de una conmoción cerebral pueden variar o evolucionar en cuestión de minutos, horas, días o incluso semanas después del incidente traumático. En función de los síntomas, es preciso recibir asistencia médica urgente. La reincorporación de los jugadores a la actividad deportiva se debe realizar siempre bajo supervisión médica. No merece la pena correr riesgos por un partido”, subrayan FIFA y OMS.

La iniciativa incluye una guía de preguntas y respuestas sobre la conmoción cerebral que advierte de que “el regreso al terreno de juego con síntomas de una conmoción cerebral puede agravarlos, ralentizar considerablemente la recuperación y, si se produce otra lesión en la cabeza, provocar lesiones más graves y, en casos excepcionales, la muerte (lo que se conoce como ‘síndrome del segundo impacto’)”.

La campaña “Sospechar y proteger” se difundirá en todo el Mundo a través de los canales de la FIFA en alemán, árabe, español, francés, inglés y portugués y las federaciones miembro podrán adaptarla a otros idiomas y distribuirla en el ámbito nacional, regional y local.

EFE