Compartir

l diputado Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Grupo Parlamentario de Morena, informó que se propondrá que mañana viernes 13 de septiembre se lleve a cabo a las 5 de la tarde la sesión ordinaria para declarar la constitucionalidad de la reforma al Poder Judicial, tras el retiro de las y los trabajadores de dicho poder de los accesos de la Cámara de Diputados. 

En declaraciones a representantes de medios de comunicación, indicó que mañana se realizaría la ceremonia formal del cómputo y declaratoria de la reforma al Poder Judicial, ya que es el final del procedimiento legislativo, luego de que Zacatecas aprobara la reforma y se convirtiera en el décimo séptimo congreso local en avalarla, hasta el momento, a fin de que se publique por el Ejecutivo Federal en el Diario Oficial de la Federación (DOF) e inicie la vigencia de la reforma constitucional.

Asimismo, Monreal Ávila dijo que este jueves a las 6:00 de la tarde, vía zoom, se reunirá la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para aprobar el acuerdo. 

Explicó que las reformas sobre comunidades indígenas y afromexicanos y la de la Guardia Nacional (GN) se van a discutir y, en su caso, aprobar miércoles y jueves de la siguiente semana.

“Quiero agradecerle a la ministra Norma Piña, presidenta de la Corte, que haya permitido seguir con nuestro trabajo. Las buenas formas y la cortesía política nunca deben olvidarse. Gracias, ministra, por permitirnos trabajar en nuestro centro de trabajo, y a los manifestantes también les expresamos nuestros respetos. Y a los vecinos, que sufrieron estos días incomodidades, incluso mermas en sus negocios, una disculpa”, aseveró.

Confío en que las diputadas y los diputados puedan trabajar con tranquilidad y sin obstáculos de aquí al 1 de octubre, a fin de llevar a cabo la toma de protesta de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, la cual, resaltó, es la “más votada en la historia del país, pero además la primera mujer presidenta, que surge con una gran legitimidad y con un apoyo y respaldo popular impresionante”. 

Agregó que “nosotros planteamos que lo más sensato, lo más prudente, es que permitan que se lleve a cabo la ceremonia de toma de protesta, como debe ser. Cualquier otra intención de boicotear, de generar condiciones de tomas o de obstáculos a los accesos, es verdaderamente absurdo. Pero allá ellos. Nosotros vamos a actuar con mucha prudencia, porque estamos de fiesta en México. 

“Después de 200 años una mujer va a asumir la Presidencia de la República: Claudia Sheinbaum. Yo espero que, así como ahora, en la entrada principal esté el 1 de octubre para recepcionar a la primer mujer presidenta. Yo creo que la presidenta de la Corte, que es quien conduce ese movimiento, va a permitir, ella como mujer, que otra mujer tenga las condiciones propicias para que su toma de protesta sea como debe ser”.

Sobre el retiro de las y los trabajadores del Poder Judicial de los accesos de la Cámara, el diputado comentó que no hubo necesidad de represión, ni de confrontación, ni de altercados, simplemente el diálogo. 

“Yo soy así, y estos son los resultados. No hay que cansarse de platicar y no usar la fuerza, sino el diálogo, es el mejor instrumento para definir, dirimir y resolver conflictos. Ahora vamos a trabajar después de dos semanas prácticamente que tomaron las instalaciones, está libre y me alegra; agradezco al Poder Judicial y a sus trabajadores que nos permitan trabajar”, expresó.  

Consultado sobre si hay tiempo para que trabajadores y magistrados impugnen la reforma al Poder Judicial, el líder parlamentario aseveró que la reforma está muy blindada, por lo que no hay recurso legal que proceda contra una reforma constitucional. 

“No procede el amparo, no procede la acción de inconstitucionalidad, no procede la controversia constitucional, no hay ningún recurso que proceda contra el poder reformador, contra el Constituyente Permanente, que tiene la supremacía constitucional y no hay recurso que admita ninguna variación en lo que hemos hecho”, añadió.  

Sobre si pondrán límites a su mayoría, Monreal Ávila enfatizó en que su grupo parlamentario seguirá dialogando y planteó que “nuestra mayoría sólo la usemos para asuntos fundamentales. Vamos a seguir platicando. Nosotros le tendemos la mano a los inconformes y en las reformas reglamentarias podemos ponernos de acuerdo”. 

Sobre si le tendería la mano a Miguel Ángel Yunes si se integra a Morena, el legislador dijo: “Sí, no tenemos problema. Nosotros tenemos mucha claridad en lo que pasó, no vamos a descalificar ni a satanizar a nadie que esté en beneficio de los cambios profundos que México está viviendo”.