Compartir

El director del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez, dejó en claro que no se vislumbra ninguna afectación a los procedimientos en materia hipotecaria que ya establece dar prioridad al acreditado.

En conferencia de prensa, explicó que el hecho de que ahora los jueces y magistrados emanen de la voluntad y soberanía popular, según el Artículo 39 de la Constitución, “no puede afectar (…) y menos si se lee la reforma que se hizo al Código de Procedimientos Civiles el año pasado en donde se legisló todo un capítulo sobre los juicios Civiles Hipotecarios”.

En este sentido, recordó que en ese momento se estableció que las legislaturas estatales deben tener tribunales especializados en materia hipotecaria, en donde se dará preponderancia a la mediación judicial a favor del acreditado.

“Se tiene que pensar en la insolvencia del acreditado. O sea, el acreditado no paga, no porque no quiera, sino que no paga porque hay un tema de insolvencia. Entonces, se tiene que reconocer esa insolvencia y siempre fallar a favor del acreditado. Eso ya se acordó (…) desde el año pasado”.

Entonces, explicó, la forma en que se integrará ahora el poder judicial, al través de la soberanía que reside en el pueblo, originalmente con el Artículo 39 y que ahora de ahí se integre el poder judicial, pues no tiene por qué afectar procedimientos que estén vigentes, pero a veces, se entiende que por el desconocimiento, las filias o fobias de la reforma, se planteen este tipo de situaciones que son una mentira. Básicamente, no vemos que haya ninguna afectación”, aclaró.

El director del Infonavit también abordó el tema sobre la versión de las reformas a la propiedad privada en la Ciudad de México y aseguró que “no hay ninguna reforma” al respecto.

“No se hizo ninguna modificación, lo que se hace es que se reconocen las formas de propiedad que vienen en la Constitución, que es en el Artículo 27 en donde hay propiedad social, propiedad colectiva y propiedad privada”.

Explicó que la propiedad privada en México determina, de inicio, que toda propiedad en el país es de la Nación y en realidad se le concede a los particulares.

“Ahí si, yo recomendaría no caer en pánico de lo que nosotros llamamos las tías del whatsapp que dicen que ya no hay propiedad privada. Es una falsedad” y dejó en claro que lo que hizo el jefe de gobierno en la Ciudad de México, Martí Batres, fue “homologar” que en la Constitución de la CDMX se reconozcan las mismas formas de la propiedad que se reconocen en todo el país” .

Dijo que en la CDMX hay distintas formas de propiedad como los ejidos y asimismo tienen distintas formas de enajenarse o heredarse.

Dijo que el reconocimiento de las formas de propiedad, de acuerdo a la constitución, es justamente eso, una forma de visibilizar que hay distintas formas de propiedad y puso como ejemplo a quienes rentan su propiedad, pues mientras el arrendatario cumpla con sus obligaciones tiene derechos sobre la propiedad.

“Entonces -aseguró- si se reconoce y se nombra en la Constitución te permite tener políticas públicas acordes a eso (…)” y llamó la atención en que en todas partes del mundo hay esquemas de control de rentas porque los propietarios necesitan protecciones, pero también que se permitan políticas de fomento a nuevas construcciones.

AMEXI