Compartir

El jefe de Gobierno Martí Batres Guadarrama, dijo que es “una conquista” que con la aprobación de la Reforma al Poder Judicial las y los ciudadanos puedan elegir mediante el voto a los jueces, magistrados y ministros.

“La conquista del voto para elección de jueces, magistrados, ministras, ministros, es una conquista muy importante del pueblo de México, y se acompaña de otro elemento: la austeridad republicana”, refirió.

Fue durante la presentación de la publicación de Reforma a la Constitución de la Ciudad de México para Establecer Programas de Mejoramiento Barrial como un Derecho, que Batres Guadarrama mencionó que esta reforma amplía el derecho al voto en el país, destacando que ya no sólo se podrá elegir a los integrantes del Poder Ejecutivo y Legislativo, ahora también a los del Judicial.

“Ahora estamos ampliando un derecho fundamental, que es el derecho al voto, porque ahora se va a poder elegir al Ejecutivo: presidente, gobernador, jefe de gobierno, se va a poder elegir a los representantes: diputados locales y federales; y se va a poder elegir a los integrantes del Poder Judicial: también jueces, juezas, magistrados, ministras, ministros se va a poder elegir por voto popular, voto universal directo secreto”, declaró.

El mandatario local aseguró que es un avance muy importante ya que la Constitución establece la soberanía popular, ya que esta no “descansa en el rey, aquí la soberanía viene del pueblo, la soberanía reside esencial originariamente en el pueblo dice la Constitución artículo 39”.

Y, agregó que si el Poder Ejecutivo y Legislativo dimanan del pueblo es coherente que ahora el Judicial también lo haga a través del voto. Por otra parte, destacó que cada vez que se plantea ampliar y fortalecer el derecho al voto, los conservadores se resisten.

“Yo me congratulo de ello. Felicito ampliamente a las legisladoras y legisladores. Son tiempos de transformación los que estamos viviendo en nuestro país. Para eso llegamos a los gobiernos, para eso llegamos a las cámaras, en su caso para transformar, no para administrar, sino para transformar”, apuntó.

DIARIO DE MÉXICO