Compartir

En el marco del Día Internacional para la Prevención del Suicidio, diputados locales expusieron diferentes iniciativas para evitar los suicidios en la Ciudad de México.

Valentina Batres, diputada de Morena presentó una iniciativa para pedir a la Cámara de Diputados realizar una modificación a la Ley General de Salud a fin de promover campañas que visibilicen la importancia de la salud mental de las personas, además de promover los servicios institucionales relacionados con esta.

Por su parte, la vicecoordinadora de Movimiento Ciudadano, Luisa Ledesma Alpízar pidió modificar el Artículo 91 de la Ley de Salud de la Ciudad de México para considerar dentro de los servicios básicos este problema y de esta forma asegurar el acceso oportuno a campañas, planes, programas y servicios ofrecidos tanto por el Gobierno como por instituciones sociales y privadas.

“En promedio, una persona en la Ciudad de México toma la decisión de suicidarse diariamente, afectando principalmente a los jóvenes”, recalcó Ledesma Alpízar.

Agregó que es imperativo que dichas acciones formen parte de los servicios básicos de salud para proporcionar una respuesta oportuna a esta problemática.

“No podemos permitir que este problema siga en aumento ya que el suicidio es un acto que suele estar precedido por señales detectables que debemos atender”, enfatizó.

CIFRAS DE SUICIDIO VAN EN AUMENTO

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), actualmente la capital se sitúa en el lugar número 28 a nivel nacional en suicidios, por debajo de la media nacional, que es del 10.4 por ciento.

El director general del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA), José Antonio Alcocer Sánchez indicó que una persona con intenciones de atentar contra su integridad física se encuentra en mayor riesgo de repetir el evento entre las primeras 48 a 72 horas después del evento autoinfligido, asimismo, un suicidio impacta de manera negativa a 135 personas en el contexto cercano.

FUENTE ; DIARIO DE MEXICO