Compartir

Este viernes la Fiscalía General de la República (FGR) informó que entregó en extradición al Gobierno de Argentina a un fugitivo mexicano requerido por la justicia del país suramericano.

Fue a través de un comunicado, que la FGR indicó que el sujeto fue entregado para procesarlo por su probable responsabilidad en los delitos de asociación ilícita, lavado de activos de origen delictivo y tráfico ilegal de estupefacientes.

Asimismo, señaló que en cumplimiento al Tratado de Extradición firmado entre México y Argentina, entregó al Gobierno de aquel país al sujeto que fue requerido por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Número 1, Secretaría Número 2 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

En el reporte, la FGR señaló que entre el 2005 y 2009, el extraditado Alejandro “N”, formó parte de una organización delictiva que comercializó clorhidrato de efedrina de forma ilegal.

«La sustancia era introducida desde Argentina a territorio mexicano dentro del equipaje del reclamado; asimismo, el sujeto adquirió varios inmuebles y vehículos en Argentina para ocultar las ganancias de sus actividades ilícitas», apuntó.

La institución indicó que el Gobierno de México concedió la extradición de esta persona a Argentina, luego de que fue detenido en 2020, en el estado de Veracruz.

Añadió que la entrega del fugitivo se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a los agentes argentinos designados para su traslado a ese país.

El Tratado de Extradición entre México y Argentina fue firmado el 30 de mayo de 2011 en la Ciudad de México. El texto original del tratado fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 14 de agosto de 2013.

El tratado establece que las partes «se prestarán colaboración para facilitar el tránsito de las personas extraditadas por su territorio. Las autoridades del Estado en tránsito se encargan de la custodia del extraditado mientras permanece en su territorio. La parte requirente reembolsará al Estado en tránsito por cualquier gasto que se incurra en este sentido».

DIARIO DE MÉXICO