El turismo mexicano enfrenta un entorno de turbulencia, ya que los resultados del verano muestran un patrón de desaceleración y contracción, influido sobre todo por insuficiente promoción turística e inseguridad, alertaron representantes del sector.
El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y el Centro de Investigación Avanzada en Turismo Sostenible de la Universidad Anáhuac (Starc, por sus siglas en inglés) señaló que, si bien aún no hay elementos para concluir que el sector está ante una tormenta perfecta, sí hay un entorno de turbulencia.
En conferencia de prensa virtual, el director de Starc, Francisco Madrid, señaló que, luego de una buena temporada invernal 2023-2024 para el turismo mexicano, los resultados del verano de este año vuelven a mostrar un claro patrón de desaceleración, incluso de contracción.
Este patrón, dijo, está influido sobre todo por una insuficiente promoción turística; inseguridad e imagen asociada; fatiga de los destinos e intensidad del esfuerzo de la competencia e insuficiente oferta aérea en el mercado doméstico, que incide en los precios.
Baja contribución a economía nacional
Refirió que la falta de apoyos para una política turística relevante ha ocasionado que la contribución del Producto Interno Bruto (PIB) turístico al conjunto de la economía se ha dejado.
Según datos de la Cuenta Satélite del Turismo, en 2009, la contribución del PIB turístico a la economía nacional en su conjunto era 9.6%, mientras que en 2023 se redujo al 8.4 por ciento.
En línea con lo anterior, destacó que también se advierte un retroceso en el ranking de marca país, ya que del lugar 13 en 2017, actualmente se ubica en el lugar 18.
Madrid añadió que otro indicador preocupante es el sitio web Visit Mexico, cuya desafortunada gestión ha impactado en la pérdida de visibilidad de los destinos y productos turísticos mexicanos.
En agosto de 2022 se registraron cerca de 3.9 millones de visitantes orgánicos mensuales, y al presente, apenas supera los 64 mil.
Anticipan caída en turismo aéreo
Destacó que otros datos que reflejan la desaceleración y contracción del sector son los del turismo aéreo internacional a México, que tuvieron un buen inicio, con crecimientos de 10% en febrero y marzo.
Sin embargo, en abril el avance fue apenas de 0.8%, en mayo de 3.4% y en junio de 0.1%, mientras que para julio se anticipa una caída de 3.7%, con base en reportes preliminares de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.
Asimismo, comentó que el volumen de pasajeros internacionales en los principales aeropuertos del país se ha deteriorado, con una disminución de 6.3% en el de Cancún de marzo a julio del 2024, 3.5% en el de Los Cabos y 1.1% en el de Puerto Vallarta.
Reforma judicial y el turismo
Por su parte, el presidente del CNET, Braulio Arsuaga, consideró que aún es “muy temprano” para decir si se ha detenido o desviado inversión en el sector turismo debido a la reforma al Poder Judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, aprobada ya por la Cámara de Diputados y pendiente en el Senado.
Sin embargo, dijo, el CNET ha manifestado que, si bien sí se requieren modificaciones al Poder Judicial, la prisa con la que se está haciendo y la profundidad que se está haciendo, sin poder escuchar otras voces, no es la correcta.
“Pensamos que esta prisa con la que se está tomando esto y este capricho con el que se está empujando es el peor enemigo no sólo para las inversiones que se puedan dar en nuestra industria sino en otras”, advirtió.
AMEXI