Compartir

El peso mexicano inició la sesión por arriba del nivel psicológico de 20 unidades por dólar, debido a la mayor aversión al riesgo por la aprobación de la reforma al Poder Judicial, aprobada por la Cámara de Diputados y con el aval pendiente del Senado de la República.

De acuerdo con información de Grupo Financiero Base, la moneda mexicana arrancó la jornada cotizando alrededor de 20.03 pesos por dólar, con una depreciación de 0.50% o 9.9 centavos.

La directora de Análisis Económico-Financiero de Base, Gabriela Siller, informó que el tipo de cambio tocó un máximo de 20.1491 y un mínimo de 19.9260 pesos por dólar.

Así, en las primeras horas de la jornada, es la segunda divisa más depreciada después del rublo ruso, que pierde 2.16 por ciento.

“El peso superó el nivel psicológico de 20 pesos por dólar, mostrando que la tendencia al alza para el tipo de cambio es persistente y eleva la probabilidad de que rompa el máximo anual de 20.2181 pesos por dólar. Durante septiembre el tipo de cambio podría alcanzar 20.50 pesos”, agregó.

Señaló que las presiones al alza para el tipo de cambio se deben a la mayor aversión al riesgo sobre México, luego de que se aprobara en lo general y en lo particular la reforma del Poder Judicial en la Cámara de Diputados.

La reforma puede comprometer la independencia del Poder Judicial, debilitar la democracia y en consecuencia, reducir la inversión extranjera directa y deteriorar la relación comercial con Estados Unidos y Canadá, añadió.

Ruta de reforma al Poder Judicial
La minuta sobre la reforma al Poder Judicial ya fue recibida en el Senado y se anunció que el martes de la siguiente semana harán la primera lectura y el miércoles será discutirá en el pleno de la Cámara de Senadores, para votarla y una vez aprobada, será enviada a los congresos locales.

De acuerdo con el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, el presidente podría promulgar la reforma a mediados de septiembre.

Por ahora Morena y partidos de coalición siguen necesitando un voto de la oposición para aprobar la reforma en el Senado.

La depreciación del peso también obedece al fortalecimiento del yen japonés, que inicia la sesión ganando 0.37%, pues reduce el atractivo por el carry trade.

El yen sigue fortaleciéndose por los recientes comentarios de los funcionarios del Banco Central de Japón, que esperan seguir subiendo la tasa de interés.

Siller apuntó que la mayoría de las divisas gana terreno frente al dólar, luego de que en Estados Unidos se publicó la encuesta de empleo de agosto, con la creación de solamente 99 mil posiciones laborales, desacelerándose por quinto mes consecutivo y siendo la menor creación de empleo desde enero del 2021.

AMEXI