El presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, informó que el Senado de la República recibió la mañana de este miércoles la minuta sobre la reforma al Poder Judicial que aprobó la Cámara de Diputados.
Acompañado de la vicepresidenta de la Mesa Directiva, Imelda Castro Castro, Fernández Noroña dijo, en conferencia de prensa, que el documento se turnó de manera directa a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, que presiden las senadoras Ernestina Godoy Ramos y Citlalli Hernández Mora, respectivamente.
Además, enfatizó que se respetarán todos los tiempos y procedimientos, para desahogar el proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política, por lo que se estima que el martes de la siguiente semana “estaríamos en condiciones” para darle trámite de primera lectura, y el miércoles se discutiría en el Pleno de la Cámara de Senadores.
Posteriormente, agregó el legislador, la Reforma será turnada a los congresos de los estados, para que, una vez que éstos la aprueben, el presidente Andrés Manuel López Obrador pueda publicarla a mediados de septiembre.
El senador expresó que “no hay poder sobre la Tierra que pueda detener” el proceso legislativo de la reforma al Poder Judicial, ni la determinación y el mandato que se emitió el pasado 2 de junio en las urnas, de que las personas juzgadoras, tanto federales como locales, se elijan por el voto universal, secreto y directo, la mitad, agregó, en junio de 2025, y la otra mitad en junio de 2027.
Indicó que habló con el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, para felicitarlo, porque se llevó a cabo un trabajo extraordinario para la aprobación de la Reforma en la colegisladora. “Celebro que haya sido un debate de argumentos, posiciones, visiones políticas y no uno de injurias y descalificaciones”.
Aunque hay visiones diferentes de país, y de cómo debe conformarse el Poder Judicial, aspiro a que en el Senado se haga lo propio.
Gerardo Fernández Noroña afirmó que la Reforma garantiza la paridad de género, además de la protección a jueces que tengan que abordar y resolver temas relacionados con el crimen organizado.
“Es una revolución al Poder Judicial, y estamos conscientes de los tiempos históricos que estamos viviendo y de la enorme responsabilidad que implica la decisión que tomó hoy la Cámara de Diputados”, destacó.
A pregunta expresa sobre las declaraciones del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, Fernández Noroña dijo que ningún embajador “tiene derecho a intervenir en asuntos internos de nuestra patria: que se oiga bien y se oiga lejos, en México manda el pueblo de México y nadie más”.
El pueblo, dijo, nos ha honrado con la responsabilidad de representarlos en el Congreso de la Unión, “honraremos y acataremos el mandato del 2 de junio, de que se haga la reforma al Poder Judicial”.
La vicepresidenta de la Mesa Directiva, Imelda Castro Castro, agregó que en el Senado se cumplirá con los tiempos y la publicidad necesaria, de tal forma que antes de cerrar la semana se reúnan las comisiones unidas para analizar el proyecto al que se le hicieron tres cambios.
Apuntó que la primera de las reservas aprobadas por la colegisladora tiene que ver con el lenguaje de género y la paridad; la segunda es sobre los jueces, magistrados, ministros que vayan a ir a la elección, y que por alguna razón no sean electos, pues se les busca garantizar sus derechos, antigüedad y prestaciones; el tercer asunto es para impedir a los ministros el ejercicio de la abogacía en un tiempo determinado, una vez que concluyan sus funciones.
Gracias al mandato que los mexicanos nos han conferido es que será posible que en este mes se concluya este proceso de reforma que inició hace ya varios años, aseveró.
Ciudad de México, 4 de septiembre de 2024
Versión estenográfica de la conferencia de prensa del senador Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, y la senadora Imelda Castro Castro, vicepresidenta de la Mesa Directiva
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Como ustedes saben, la madrugada de hoy, por ahí de las cuatro de la mañana, fue aprobada en lo general la reforma al Poder Judicial; y, varias horas después de desahogar las reservas, fue aprobada ya en sus términos la reforma al Poder Judicial.
A las 10:50, aquí está calientita, acabamos de recibir la minuta de la Cámara de Diputados.
Y, en este momento, antes de venir a platicar con ustedes, firmé el turno; firmé el turno a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, que encabezan las senadoras Ernestina Godoy y Citlalli Hernández, respectivamente, hoy mismo estarán sesionando.
Se van a respetar todos los tiempos y los procedimientos.
Por lo tanto, calculamos que, hacia el martes de la próxima semana, estaríamos en condiciones de que se hiciese la primera lectura y, por lo tanto, hacia el miércoles ya estaríamos en el Pleno discutiendo en lo general la reforma al Poder Judicial.
Como yo lo he mencionado insistentemente, no hay, lo digo sin ninguna arrogancia, pero con mucha claridad, no hay poder sobre la Tierra que pueda detener nuestro proceso legislativo y la determinación del mandato del pueblo el 2 de junio, de que las personas juzgadoras se elijan por el voto universal, secreto y directo; la mitad, en junio de 2025, tanto federales como locales, y la otra mitad en 2027, junio de 2027.
Es conocida; aunque se debate mucho, siempre valdrá la pena que se metieran a revisar, quienes han estado cuestionando.
Bueno, primero, hablé con el diputado Ricardo Monreal, líder de la mayoría de nuestro movimiento, Morena, en la Cámara de Diputados, para felicitarlo.
Hicieron un trabajo extraordinario, la Mesa Directiva, Ifigenia Martínez, Sergio Gutiérrez Luna, Morena, PT, Verde; la oposición misma.
Yo celebro que haya sido un debate de argumentos, de posiciones, de visiones políticas y no un debate de injurias, de descalificaciones, de denuesto.
Yo aspiraría a que en la Cámara de Senadores hagamos lo propio.
Tenemos visiones diferentes de país, tenemos visiones diferentes de cómo debe conformarse el Poder Judicial; pero nosotros estamos claros que el artículo 39 constitucional, ningún abogado puede rebatir que ahí se establece que la soberanía radica en el pueblo y que todas las instituciones dimanan de éste.
Ahí no dice que el Poder Judicial no; allí no dice que el Poder Judicial es un poder que está por encima del Ejecutivo y del Legislativo y que inclusive está por encima del soberano, que es el pueblo.
Allí dice muy claramente que todas las instituciones dimanan de él, y el único Poder que hasta ahora no elegía el pueblo por el voto universal, secreto y directo era el Poder Judicial.
El único Poder que no daba paridad de género era el Poder Judicial; 30 por ciento de juezas federales y veintitantos por ciento de magistradas.
Con esta Reforma, inclusive en los órganos impares, serán más mujeres que hombres.
Hay algunos que se integran por nueve personas, serán cinco mujeres, cuatro hombres.
Está la protección a jueces y juezas que tengan que ver con el crimen organizado, el órgano Disciplinario que mucho han criticado pero que garantiza que no haya impunidad, ni discrecionalidad en la toma de determinaciones de las personas juzgadoras.
Es una, yo he dicho que es una revolución al Poder Judicial.
Nosotros estamos muy conscientes de los tiempos históricos que estamos viviendo, de la enorme responsabilidad que implica la decisión que tomó hoy la Cámara de Diputados.
Estamos en condiciones, seguramente la próxima semana, de debatir y aprobar la Reforma, y apenas se haya hecho esto, la turnaré de inmediato a los congresos de los estados, para que a mediados de septiembre estemos en condiciones de que haya sido aprobada y sea publicada por el compañero presidente López Obrador, que fue además quien envió la Iniciativa en febrero.
Yo quiero pedirle a mi compañera Imelda Castro, que nos comparta también lo que ella considere importante destacar.
Y después pasaremos a las preguntas.
SENADORA IMELDA CASTRO CASTRO: Muy bien.
Buenos días, compañeros de los medios, compañeras de los medios de comunicación.
Efectivamente, como ya lo dijo el presidente de la Mesa Directiva, ha llegado la minuta hace unos minutos aquí al Senado, y pues ya ha tomado el turno hacia las comisiones.
Y pues vamos nosotros, como Mesa Directiva, a darle seguimiento al proceso para, cuando se vayan cumpliendo los tiempos y que se trabaje en comisiones, que se reciba seguramente hoy en la reunión que van a tener las comisiones al medio día.
Dentro de su orden del día van a tener el recibir la minuta y pues ya que se le dé la publicidad necesaria, de tal manera que a principios de semana o los próximos días antes de cerrar la semana, se puedan reunir las comisiones unidas para resolver el dictamen que, como ustedes saben, viene ya con tres reservas aprobadas de la Cámara de Diputados hace unas horas, que tiene que ver con tres temas básicamente.
El primero, el que tiene que ver con lenguaje de género, con la paridad, como ya también, en términos de fondo, y lo dijo el presidente Noroña, el tema segundo es, lo que se refiere a los derechos de jueces, magistrados, ministros, que vayan a ir a la elección y que por alguna razón no sean electos, pues se van a garantizar los derechos, su antigüedad, sus prestaciones, etcétera.
Y, el tercer tema, tiene que ver con una reserva para impedir a los ministros, el ejercicio de la abogacía en un tiempo determinado, una vez que concluyen estas funciones.
Entonces, nosotros pues obviamente, como Senado de la República, de acuerdo al calendario que ya comentó el presidente Noroña, vamos a aprobar el dictamen o la minuta como viene, para efectos de que podamos cumplir con los tiempos, el calendario, los procedimientos, las metas y los objetivos que tenemos con esta gran reforma al tercer Poder que en estos seis años no habíamos podido transformar y que, con una gran noticia para los mexicanos y, gracias al mandato que ellos nos han dado, es que va a ser posible en este mes concluir este proceso de reforma que inició hace años, que inició y se intensificó prácticamente en el último año.
Eso es de mi parte y estamos a su consideración de las interrogantes que tengan.
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Pues estamos a sus órdenes para las preguntas que tuviesen.
Yo sólo, nuestra compañera vicepresidenta Imelda Castro acaba de decir algo muy importante: Estamos honrando el compromiso con el pueblo, que nos fue planteado con el voto el 2 de junio.
Entonces, estamos cumpliendo. Estamos muy contentos por eso.
MODERADORA: Muchas gracias, Vicepresidenta, Presidente.
Abriríamos la ronda de preguntas con Mayolo López de “Grupo Reforma”.
REPORTERO: Gracias, senador.
¿Tienen definida ya una sede alterna en la eventualidad de que sea necesario?
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Sí, sí.
No descartamos, fue autorizado por el Pleno, para que idealmente fuera el primer punto del resolutivo acordado, es que en cualquier inmueble que pertenezca al Senado de la República podamos sesionar, y esa sería nuestra prioridad.
Pero, como se ha visto en el caso de la Cámara de Diputados, dicen que somos una dictadura y se permite, se respeta, más que se permite, se respeta la libertad de manifestación.
Y, para no generar ninguna confrontación, ningún conflicto, ningún acto que pueda ser considerado como represión, pues en la Cámara de Diputados se decidió por una sede alterna, como ha sido además tradición en el Congreso Mexicano.
Nosotros no descartamos la posibilidad de irnos a Bancomer en Santa Fe, al Centro de Bancomer en Santa Fe.
REPORTERO: ¿Xico?
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Es parte del Senado; podría ser.
REPORTERO: Muy bien.
Oiga, una última cuestión.
¿Convendría a Morena…
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: A mí me gusta mucho ese Recinto, eh.
REPORTERO: Xico.
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Sí, mucho.
REPORTERO: Hay que habilitarlo.
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Sí, bueno, no tiene dificultades, ya se ha sesionado ahí.
REPORTERO: ¿Convendría a Morena que el día de la votación, dos, tres senadores del Grupo se ausentaran para reducir el margen de la mayoría calificada?
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Morena, PT, Verde, tenemos asegurado nuestro Movimiento la mayoría calificada.
MODERADORA: Leticia Robles de la Rosa de “Excélsior”.
REPORTERA: Sí, buenos días, senadora, senador.
Preguntarle, tengo entendido que hay un senador que está enfermo, fue hospitalizado, Miguel Riquelme.
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Sí.
REPORTERA: En el caso particular de esta votación, ¿permitiría usted, como Presidente, un voto a distancia o tiene que ser presencial?
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: No.
Es una sesión, como se dice ahora, presencial.
Inclusive, entiendo yo, en la Cámara de Diputados, yo fui diputado los últimos seis años, sí estaba contemplado, se hizo el esquema de sesiones semipresenciales.
Esta es una reforma constitucional. En el caso de la Cámara de Diputados es presencial obligadamente; yo creo que aplica lo mismo aquí en la Cámara de Senadores.
Entonces, no habría esa posibilidad.
REPORTERA: Gracias.
MODERADORA: Víctor Mayén.
REPORTERO: Buenos días a los dos.
Yo quiero ver si es tan gentil de hacerme dos precisiones.
Una. ¿Cuántas sedes alternas tienen previstas?
Y, dos, si el desahogo del dictamen el próximo miércoles es, en una sola sesión o habrá una para la discusión en lo general y otra para la discusión en lo particular.
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Empiezo por lo segundo.
Si la oposición, en su derecho, hace lo que habitualmente utiliza como una práctica parlamentaria legítima de tener cientos de reservas, pues nos vamos de frente, porque lo que querrían es alargar la discusión; entonces, nos vamos en una sola jornada.
Si hay un acuerdo de tiempos y de una discusión sobre efectivamente preocupaciones puntuales, podríamos hacerlo en dos etapas. No hay ninguna predeterminación en ese sentido. Vamos a ser respetuosos de la discusión, de los tiempos, de los procedimientos.
En cuanto a sedes alternas. Tenemos previstas las que sean necesarias.
REPORTERO: Otra cosa, senador. ¿Habría la posibilidad de que en esta sesión de discusión, se le hicieran cambios ya a la minuta?
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Siempre existe; siempre existe la posibilidad. Yo lo veo difícil, porque tendríamos que regresar a la Cámara de Diputados la minuta, tendría que devolver.
Creo que la oportunidad tanto de nuestro Movimiento, como de la oposición de hacer modificaciones de fondo y hasta en forma era en la Cámara de Diputados.
Yo no veo, de entrada, condiciones para que entráramos a una modificación, pero siempre es responsabilidad del Pleno. Eso no es una determinación personal, ni de un Grupo.
REPORTERO: Y en su facultad como Presidente que tiene de esta Cámara, ¿llamaría a la fuerza pública para contener las manifestaciones que se pudieran dar?
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Para contener no. Para garantizar la integridad de las senadoras y senadores, eso está en mis atribuciones y lo haré, de ser necesario.
REPORTERO: Gracias, senador.
MODERADORA: Carlos Guzmán, de “CMX Noticias”
REPORTERO: Senadora, senador: buen día, todavía.
Pues precisiones. La primera:
Si nos puede comentar: Sobre esta Iniciativa, de las cámaras empresariales, incluso convocar a huelga si se ratifica aquí la minuta en el Senado de la República, la Reforma Judicial, su opinión al respecto.
Y, dos. Sobre el tema del senador o senadora faltante:
Por ahí, el coordinador del Partido Verde nos adelantaba, antes de que se tomara propuesta, que ya tenían prácticamente todos, cosa que prácticamente se cumplió.
Ahora, el vicecoordinador, Nacho Mier, nos adelantaba la semana pasada, de que nada más estaban ya tocando la puerta para que no fuera uno, sino fueran tres senadores los que se sumarían en la votación ya a Morena y aliados.
De ambos casos le quiero consultar.
Uno: La posición respecto a las cámaras empresariales.
Y, dos: Si se tendría más de un senador para la votación, para apoyar, en el caso, la minuta de Morena y aliados.
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Sí. Estamos viviendo tiempos históricos, inéditos, increíbles.
Los empresarios diciendo que van a hacer huelga. No; bueno, ellos pueden hacer paros empresariales. La huelga la hacen los trabajadores y las trabajadoras, y la inmensa mayoría del pueblo respalda la reforma al Poder Judicial.
Yo creo que están en su derecho de hacer lo que crean conveniente, reitero, sin arrogancia. Nosotros vamos a cumplir el mandato del pueblo de México del 2 de junio y la reforma al Poder Judicial se va a aprobar.
Y la iniciativa privada tiene mejores condiciones de inversión, mayor certidumbre jurídica, mayor garantía, mayor confianza.
Yo entiendo que haya preocupación frente a los cambios, que haya inclusive temor frente a las transformaciones, pero estamos viviendo esos tiempos.
Miren; el Poder Judicial haciendo paro. La Suprema Corte de Justicia, que decía que la justicia no se debe detener, haciendo paro. Y les pagamos.
Cuando digo les pagamos me refiero al pueblo, les seguimos cubriendo sus salarios.
Pero como dice el compañero Presidente: “Creo que ahorita que están parados, hacen menos daño que cuando están en funciones”.
La Reforma va. La Reforma va.
Sobre la pregunta reiterada de diferentes formas: Tenemos los dos tercios; tenemos los dos tercios; tenemos los dos tercios. No tenemos ninguna preocupación en ese sentido.
Se ha construido la mayoría calificada. El pueblo nos la dio en realidad, y por la manera del sistema mixto, aquí estuvimos muy cerca y al final se ha construido la mayoría calificada.
REPORTERO: Pero matemáticamente esa mayoría… (Inaudible)
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: De la coalición Juntos Hacemos Historia, tenemos la mayoría calificada: Morena, PT, Verde. Tenemos la mayoría calificada.
REPORTERO: ¿Tienen más de un senador?
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Tenemos la mayoría calificada.
MODERADORA: Presidente, cerraríamos esta ronda de preguntas con la intervención de Luis Méndez, de “11 Noticias”.
REPORTERO: Senador, yo le quiero hacer algunas preguntas, a raíz del debate que sucedió ayer en el Pleno.
Una de las cosas que a mí me llamó la atención, es la petición que hace la senadora del PRI, Claudia Anaya, sobre escuchar al senador, al embajador de Estados Unidos en México.
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Ken Salazar.
REPORTERO: Ken Salazar. ¿Cómo se incluiría esa propuesta? Y, desde su punto de vista, ¿cómo analiza usted que se pida que se escuche a un personaje, como es el embajador de Estados Unidos? Esa sería la primera.
La segunda es: Si bien ya dijo que son estas sedes alternas, que es Xico, o Centro Banamex.
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Bancomer.
REPORTERO: Me gustaría, si usted nos puede precisar que éstas serían como última instancia, porque si no se podría entender que ya está definido que se van a mover hacia allá. ¿No?
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: No, no. Lo segundo, nuestra sede es ésta, principal; nuestro interés es sesionar aquí y respetar la libre manifestación de quienes no comparten la reforma al Poder Judicial. Respeto pleno al ejercicio de su derecho.
No, no. No hay ninguna determinación de que ya; no. La determinación es sesionar aquí. El acuerdo que se aprobó ayer determina que aquí vamos a sesionar.
Que, si no se puede, en alguna sede que es inmueble de la Cámara de Senadores.
Y si no hubiese condiciones, entonces en una sede alterna dentro de la Ciudad de México. Eso es lo que dice el Acuerdo y eso es lo que vamos a respetar. No tengo atribuciones más allá de eso.
Les pediré, al área de Comunicación Social, que les comparta una copia del Acuerdo que ayer aprobó el Pleno en este sentido.
Sobre lo de Ken Salazar. A ver, seré muy claro y cuidadoso.
Ningún embajador, ni el de Estados Unidos, Ken Salazar, ni el de ninguna otra República, tiene derecho a intervenir en asuntos internos de nuestra Patria.
Que se oiga bien y se oiga lejos: En México manda el pueblo de México y nadie más.
O sea, le corresponde a las mexicanas y mexicanos determinar su presente y su futuro, y el pueblo nos ha honrado con la responsabilidad de representarlos en el Congreso, y honraremos y acataremos el mandato del 2 de junio de que se haga la reforma al Poder Judicial.
Lo he dicho y lo vuelvo a decir: No hay poder sobre la Tierra que pueda detener la reforma al Poder Judicial. Ni la injerencia de un funcionario de Estados Unidos tan poderoso como Ken Salazar, ni ningún otro. En México, manda el pueblo de México.
REPORTERO: Gracias.
MODERADORA: Presidente: Una última precisión para Araceli Rivera, de “El Financiero Bloomberg”
REPORTERA: Senador: Le preguntaba un compañero sobre la mayoría calificada.
Les faltaba un voto para tener la mayoría calificada. ¿Y usted dice que ya tienen ese voto que les falta?
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Sí.
REPORTERA: ¿Ya lo tienen?
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Sí.
REPORTERA: ¿Y de qué Partido va a ser?
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Yo diría que estamos inclusive sobrados. Pero pues ya lo verán el día de la votación.
REPORTERA: O sea, ¿el día de la votación se van a alcanzar más votos de la oposición a favor de la Reforma?
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Sí. Yo creo que vamos a estar por encima de los dos tercios.
REPORTERA: ¿Ya ha hablado con los senadores de oposición y ya se comprometieron o le dijeron que van a votar a favor?
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Bueno, yo insistiría… Bueno, primero, miren, me acaba de entregar Garita, el responsable de Servicios Parlamentarios, el Titular, que ya fueron entregadas a las comisiones respectivas, fueron turnada la minuta para iniciar el proceso.
Así es que ya inició el proceso aquí en la Cámara de Senadores.
La verdad es que ha habido mucha presión, primero, sobre las consejeras, consejeros del INE; lo denunciaron públicamente. Después sobre magistrados, magistradas del Tribunal Electoral, Poder Judicial de la Federación, y ahora van a querer ir a presionar a las senadoras, senadores.
A los dos senadores que se sumaron, senadora, senador de Michoacán y de Tabasco que se sumaron a nuestras filas, no, han sido terribles.
Entonces, yo respeto que quienes se están sumando a nuestras filas determinen el momento de hacerlo público. Pero de que tenemos los dos tercios, los tenemos. Yo insisto que la Reforma va.
REPORTERA: ¿El día de la votación podrá haber senadores de oposición que se sumen a Morena?
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Tenemos los dos tercios.
Muchas gracias.
MODERADORA: Al contrario. Les agradecemos mucho.
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Sí, sí. Adelante.
MODERADORA: Adelante, senadora.
SENADORA IMELDA CASTRO CASTRO: Sí. Sólo agregar un comentario a este tema.
Lo que nosotros estamos buscando son voluntades, son votos de senadoras y senadores, no importa si son independientes, si son de un Grupo Parlamentario, si sólo nos van a apoyar ahora para sacar adelante la reforma Judicial.
No estamos quitándole, como dicen allá en Sinaloa, “cañas al tercio”. No nos interesa eso. No queremos afectar a los grupos parlamentarios para nada, que quede claro.
Estamos buscando voluntades, estamos buscando votos para sacar adelante una Reforma histórica que va a mejorar, a modificar nuestra democracia, porque no sólo es que la gente vote por la integración del Poder Judicial, como lo hace para los otros dos poderes, sino que también al Poder Judicial llegue la austeridad, terminen los privilegios.
Es una gran Reforma y sabemos que, en el Senado de la República, más allá de la coalición legislativa que tenemos de la Cuarta Transformación, hay voluntades y hay senadores y senadoras que se van a sumar.
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Pues muchas gracias.
Muchas gracias. Que pasen buen día.
Texto y Foto: Cámara de Senadores