Compartir

A dos semanas de que inicien los festejos por el aniversario de la independencia, las autoridades de la Ciudad de México han anunciado la implementación de Ley Seca en la alcaldía Cuajimalpa.

Dicha medida fue publicada en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el pasado 26 de agosto, la cual establece la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas en esta demarcación durante el 15 y 16 de septiembre.

El documento destaca que además de no consumir alcohol, los establecimientos en la demarcación tendrán prohibido venderlo.

La gaceta explica que la medida se tomó como una medida de prevención de posibles actos de violencia y para proteger a los habitantes de la demarcación.

¿A QUÉ HORA INICIA LA LEY SECA?

La Ley Seca en la alcaldía Cuajimalpa entrará en vigor a partir de las 00:00 horas del 15 de septiembre y se extenderá hasta las 23:59 horas del 16 de septiembre.

Cabe mencionar que durante este periodo se suspenderá la venta de bebidas alcohólicas en todas sus presentaciones. Y, que la restricción aplica tanto para tiendas departamentales, salones de baile, restaurantes, fondas, vinaterías, licorerías, como para cualquier otro establecimiento mercantil que expenda bebidas alcohólicas.

¿QUÉ OTRAS ALCALDÍAS TENDRÁN LEY SECA EL 15 DE SEPTIEMBRE?

Hasta el momento, la alcaldía Cuajimalpa es la única demarcación en la Ciudad de México, donde se aplicará esta Ley Seca durante las festividades del 15 de septiembre.

La prohibición estará vigente en todas las colonias de la alcaldía, afectando tanto a los negocios que comercializan estas bebidas como a los consumidores que planeaban adquirirlas durante el festejo.

La Ley Seca podría extenderse en otras alcaldías en los próximos días, por lo que es recomendable estar al pendiente de los canales oficiales de las otras demarcaciones.

MULTAS POR NO RESPETAR LA LEY SECA EN CDMX

En la Ciudad de México las sanciones por no respetar la medida van desde multas económicas equivalentes al pago de 21 a 30 unidades de Medida Administrativa (UMA), lo cual son entre 2 mil 268 y 3 mil 240 pesos; arrestos de 24 a 36 horas, según decidan las autoridades capitalinas o de la demarcación; y hasta pasar la noche en el ‘Torito’ en algunos casos.

También se podrían sancionar con ‘trabajo comunitario’ que consiste en recoger basura, limpiar banquetas u otro tipo de acciones en beneficio de la sociedad o los vecinos.

DIARIO DE MÉXICO