Compartir

Finalmente, Morena y sus aliados del PT y PVEM lograron en el Congreso de la Ciudad de México la mayoría calificada, luego de sumar a su bancada a las disputadas Silvia Sánchez Barrios, expriista, a Nora Arias Contreras, experredista y al legislador Luis Alberto Chávez García, expanista.

La semana pasada se había dado a conocer que el oficialismo se queda a un curul de este “superpoder”, pero tras estos tres agregados, ahora se fortalece tal cual ocurre en el Congreso de la Unión.

Durante la instalación de la III Legislatura y la toma de protesta de os 66 diputados del Congreso de la Ciudad de México, Martha Ávila Ventura (Morena), presidenta de la Mesa Directiva, informó la conformación de los distintos grupos parlamentarios, así como las alianzas, en donde destacó la del bloque de Morena con la Asociación Parlamentaria Progresista de la Transformación y la Asociación Parlamentaria Mujeres por el Comercio Feminista Incluyente.

Tras las adiciones, el bloque de Morena, PT, PVEM que se autodefinen como la Alianza por la Continuación de la Transformación, ahora podrán llevar a cabo modificaciones a la Constitución local y nombramientos, sin necesidad de contar con los votos de la oposición.

PAN DARÁ “PELEA”

Pese que Morena y sus aliados no requieren de nada de sus contrincantes partidistas, Andrés Atayde Rubiolo, coordinador de la fracción parlamentaria de Acción Nacional, expresó que aunque existe este escenario, ellos van a seguir trabajando para generar reformas en favor de los ciudadanos.

Sobre el caso de su compañero que se volcó en favor de Morena, el panista sostuvo que aunque respeta su decisión, considera que esta actitud es darle la espalda a quienes voltearon por ellos al ser parte de la oposición.

Cabe destacar que el grupo parlamentario del PRD estará integrado por Arias Contreras, líder del sol azteca en la capital del país y el morenista Pablo Trejo Pérez; la Asociación Parlamentaria de Mujeres por el Comercio estará liderada por Sánchez Barrios y Leticia Haro Jiménez, del PVEM.

Tras esto, Xóchitl Bravo Espinosa, coordinadora guinda en este recinto citadino, mencionó que “Éramos 43 (se suman) Silvia, Luis y obviamente sí la legisladora Nora, pero ella con individualidad propia. Lograremos puntos de encuentro con ella, algunos no tanto, pero tenemos a las izquierdas unidas en esta Ciudad…Hemos platicado con la diputada Nora y nos va a acompañar durante esta agenda. El PRD no es ajeno, es de izquierda y nuevamente las izquierdas se unen en esta Ciudad”, apuntó la legisladora.