Compartir

Ante el alto flujo migratorio en el país, Banco Azteca lanza una cuenta de ahorro destinada a aquellos mexicanos que se van a Estados Unidos y mandan remesas a sus familiares, para los extranjeros en tránsito y para refugiados.

El director general de Banco Azteca, Tonatiuh Rodríguez Gómez, detalla que durante 2023 cruzaron por la frontera sur más de un millón de migrantes y 1.1 millones de personas migraron de México a Estados Unidos.

Durante la presentación, en la que se firma un convenio entre la institución bancaria y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en México, el directivo destaca que se trata de una herramienta para empoderar a los migrantes.

El jefe de Misión Adjunto de la OIM en México, Jeremy MacGillivray, explica que en los últimos años, los migrantes ven a México como destino, aunque a veces esta decisión es forzada, en otros casos la ven como oportunidad laboral.

MacGillivray expone que en México hay una demanda de mano de obra de 1.5 millones de vacantes, lo que representa una oportunidad para los migrantes; sin embargo, enfrentan retos relevantes como el que no cuentan con documentos, la xenofobia, discriminación y la falta de inclusión financiera.

La directora de Capacitación, Tarjetas y Nómina de Banco Azteca, Laura Rubio, explica que con esta herramienta se busca promover la educación financiera entre los migrantes y brindarles la primera cuenta para extranjeros migrantes en México.

Se atenderá a los familiares de los paisanos que se van a Estados Unidos, a los migrantes refugiados y a los que están en tránsito.

Se trata de una cuenta denominada Guardadito Amigo, que recibe depósitos de hasta 25 mil pesos; a través de la aplicación móvil del banco podrán consultar saldos y traspasos, recibir remesas en cuentas, tener una tarjeta para transacciones, además de asistencia psicológica y legal por teléfono y WhatsApp, y asistencia médica, entre otros servicios.

La directora explica que para brindar un mejor servicio a los migrantes extranjeros en territorio mexicano, se ofrece la información en diferentes idiomas, pero además, se buscará contratar a migrantes haitianos para que atiendan a sus paisanos.

“Es parte de lo que ahorita estamos empezando a desarrollar para tener esta atención también en línea”, y añade que se comenzó a ofrecer el servicio desde hace 10 días, por lo que apenas suman alrededor de tres mil cuentas apresuradas a migrantes.

“Ya hemos empezado a abrir ciertas cuentas en las cuales sí te puedo decir que hay migrantes en tránsito que hoy siguen usando su cuenta. Lo más importante es que esa cuenta sigue recibiendo su remesa y continúan con el producto, aunque estén en Estados Unidos. Ahorita tenemos muy pocas, porque llevamos poco con el producto y tenemos como unas 3 mil cuentas apenas”, apunta.

Del total de remesas que entran al país, que durante el periodo enero a abril de 2024 fueron 19 mil 505 millones de dólares, Grupo Elektra y Banco Azteca reciben 48%, y de eso 15% entra a cuentas del banco.