Compartir

El Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos en el segundo trimestre de 2024 fue revisado del 2.8 al 3 por ciento a ritmo anualizado, según informó la Oficina de Análisis Económico (BEA, en inglés).

Los analistas esperaban que el dato se mantuviera en el 2.8 por ciento sin cambios, pero las estadísticas mostraron mejores datos de inventarios privados y de consumo, el principal motor de la economía estadounidense.

En relación al segundo trimestre de 2023, el crecimiento del PIB en el periodo fue de 3.1 por ciento, sin cambio con respecto al adelanto de julio.

La segunda estimación, que reemplaza el dato avanzado en julio, señala que la aceleración del consumo privado pudo compensar la revisión a la baja de la inversión de capital fijo, las exportaciones y el gasto de la administración pública y residencial, según informó la BEA.

El crecimiento del 3 por ciento en tasa anualizada en el segundo trimestre es muy superior al crecimiento de 1.4 por ciento de los primeros tres meses de este año y muestran una solidez en la economía estadounidense que puede complicar los intentos de la Reserva Federal (Fed) de contener la inflación.

El mandato del emisor es diseñar una política monetaria que apuntale el crecimiento, mantenga la inflación por debajo del 2 por ciento y promueva el pleno empleo.

Los crecimientos del PIB siguen respondiendo positivamente, mientras que los altos tipos de interés han afectado al desempleo, que ha registrado cuatro meses seguidos de aumentos hasta el 4.3 por ciento de julio, el nivel más alto en tres años. Al mismo tiempo, la inflación se está acercando lentamente a la cota del 2 por ciento.

Los analistas esperan que la Reserva Federal rebaje los altos tipos de interés, en máximos en más de dos décadas, en septiembre, después de que el presidente de la Fed dijera recientemente que ha llegado el tiempo para un “ajuste de la política monetaria”.

El Comité del Mercado Abierto de la Fed tomará una decisión sobre los tipos de interés el 18 de septiembre, aunque los analistas dan por hecho una reducción de al menos un cuarto de punto.

Con información de EFE