Compartir

Las extorsiones son el problema principal en México, puesto que nada parece detenerlas, además, este flagelo impacta en que incrementen los precios de los productos, toda vez que perjudica a comerciantes, fabricantes y productores agrícolas, entre otros, alertó la agencia Reuters.

Y es que, agregó, la inflación escala debido al traspaso de costos, por lo que bajo esta coyuntura, el Banco de México (Banxico) es hasta ahora incapaz de “domar” la situación.

Con base en el recuento de Reuters, las víctimas de extorsión registradas en el país aumentaron de 6 mil 895 en 2018, cuando asumió el mandato el presidente Andrés Manuel López Obrador, a un récord de 11 mil 39 en 2022, para disminuir ligeramente a 10 mil 946 en 2023, aunque se cree que el número de incidentes está subregistrado.

De acuerdo con la agencia británica, al consultar a una veintena de comerciantes, prestadores de servicios y dirigentes industriales acosados por «cobro de piso», éstos les comentaron que los costos de los productos sufren incrementos, en algunos casos, de hasta 20%, tal como lo registran aquellos que se dedican a crear tortillas, quienes afirman que por el impacto de un «impuesto» silencioso por parte de bandas delincuenciales, es que suele crecer el precio de este alimento de forma progresiva.

BANCO CENTRAL SIN DATOS DUROS

Con antelación, Jonathan Heath, subgobernador del Banxico, comentó que aunque la autoridad monetaria no cuenta con datos duros para evaluar el impacto de la inseguridad, las extorsiones y los “cobros de piso” no sólo son un factor importante, sino creciente, “de tal forma que contribuye al proceso inflacionario que afrentamos».

Reuters abundó que en una respuesta escrita, Heath menciono que este problema no puede caracterizarse como «coyuntural» sino como «estructural» dado que está enraizado en la economía y, sin duda, «dificulta la obtención de nuestras metas».

Tal como sostiene el subgobernador del Banxico, no hay un indicador formal que ayude a conocer las afectaciones inflacionarias por la inseguridad, lo cual es alimentado por analistas, expertos y funcionarios, quienes subrayan que es complejo medir el impacto de los sobrecostos por las extorsiones.

«El fenómeno de las extorsiones alcanza niveles preocupantes con un impacto significativo que no sólo afecta a las empresas directamente extorsionadas, sino que tiene ramificaciones que llegan hasta el bolsillo del consumidor», apuntó Andrés Abadía, economista de Pantheon Macroeconomics, que cita en su reporte Reuters.

REUTERS