De julio de 2019 a este mismo mes, pero de 2024, las muertes violentas de mujeres bajaron 35%, aseguró Ulises Lara López, encargado de despacho de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).
El servidor público, dijo que hace cinco años se contabilizan 14 de estos casos, pero que ahora únicamente hay nueve.
Al dar a conocer en el Teatro Metropolitan, el Informe mensual de Resultados de la Alerta por Violencia contra las Mujeres, Lara López abundó que hay un alza de 106% en las órdenes de aprehensión por delitos de violencia de género, al pasar de 486 a mil 1 en lo que va de este año.
También mencionó que incrementó la eficiencia ministerial en los casos de feminicidio en 256%.
“De 15 vinculaciones a proceso que teníamos en 2019, pasamos a tener 58 vinculaciones en lo que va de este año y esto significa una eficiencia ministerial, esto solo es posible con un trabajo eficaz, sólido y con resultados positivos de todos mis compañeros que lo hacen posible”, refirió.
ATENCIÓN DE EMERGENCIAS
Respecto a la Línea de atención a emergencias *765, Ingrid Gómez Saracíbar, titular de la Secretaría de las Mujeres, destacó que del 1 de septiembre de 2022 al 31 de julio de 2024 se atendieron 198 mil 696 llamadas y se identificaron 6 mil 500 posibles casos de riesgo feminicida.
“Durante estos cuatro años y nueve meses, el gobierno de la Ciudad ha invertido casi 3 mil 568 millones 580 mil pesos en las acciones de emergencia enunciadas en la Alerta por Violencia contra las Mujeres”, enfatizó.
“La percepción de inseguridad está en su nivel más bajo y de igual modo hay un aumento en la percepción de seguridad en los espacios públicos, está también está en su nivel más alto en todos los tipos de espacios públicos”, agregó.
DIARIO DE MÉXICO