Luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la mayoría calificada de Morena y aliados en la Cámara de Diputados, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que “actuó bien el INE ” pues se cumplió con la ley electoral y con la Constitución, además afirmó que gobernará con el pueblo, sin autoritarismo, y de manera coordinada con gobernadores de oposición.
La próxima presidenta confió que tal como lo hizo el INE, el Tribunal Electoral (TEPJF) refrende esta mayoría calificada.
“Se cumplió con la ley, lo que establece la Ley de Procedimientos Electores y la Constitución. Actuó bien el INE porque actuó conforme a la ley (…) Que cumpla con la ley, es lo que nosotros pedimos, se cumplió con la ley y ahora el Tribunal pienso que así lo va a hacer”, dijo.
Gobierno sin autoritarismo
Fue durante la ceremonia de inauguración del programa de la segunda etapa del programa Agua Saludable para la Laguna, junto al presidente Andrés Manue López Obrador, que la próxima mandataria aclaró que si alguien luchó por la democracia en México fue el movimiento de transformación encabezado por el tabasqueño.
“Dicen por ahí que vamos a ser autoritarios, que se acabó la democracia en México, todo lo contrario. El pasado 2 de junio, ¿quién decidió quién va a gobernar, quién decidió los diputados los senadores? El pueblo, el pueblo de Coahuila, el pueblo de Durango, el pueblo de México, pero además de que vamos a gobernar con el pueblo, pues vamos a gobernar de la mano de los dos gobernadores porque así como ellos gobierno al pueblo de Coahuila, al pueblo de Durango, pues también el presidente hoy y la presidenta después gobernará al pueblo de Coahuila y de Durango y ahí donde haya coordinación pues vamos a trabajar juntos, ¿para bien de quién? Pues del pueblo de Durango, del pueblo de Coahuila, y para el pueblo de México. Por eso somos un gobierno democrático”, declaró.
Frente a los gobernadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Durango, Esteban Villegas y, de Coahuila, Manolo Jiménez, Sheinbaum Pardo, llamó al pueblo a recordar que en elecciones pasadas hubo fraude electoral, pero en 2018 el pueblo de México dijo “¡Basta!” y eligió al mandatario federal, y que el 2 de junio pasado, el pueblo dio su voto para que siga el proceso de transformación.
“Si alguien luchó por la democracia en México fue nuestro movimiento. Que no se nos olvide que hubo un fraude en 2006, que hubo un fraude en 2012 y que en el 2018 el pueblo de México dijo ¡Basta! Queremos que llegue el presidente Andrés Manuel López Obrador y la transformación´ y ahora en 2024, el pueblo de México dijo `Hay que continuar con la transformación de la vida pública de México´. Así que vengo aquí, a La Laguna, a decirles que estoy comprometido para trabajar por el bien del pueblo de La Laguna, de esta región maravillosa y próspera de nuestro país, para bien de Coahuila, de Durango y para bien del pueblo de México. ¡Que viva el presidente Andrés Manuel López Obrador!”, apuntó.