Compartir

La Secretaría de Salud (Sedesa) en colaboración con el IMSS- Bienestar llevan a cabo la Jornada Nacional de Salud Pública en la capital del país, a fin de brindar servicios preventivos de manera gratuita en las 16 alcaldías, principalmente a población vulnerable.

La Jornada se inauguró en la explanada de la alcaldía Iztapalapa con motivo de la entrega de su certificación como alcaldía promotora de la salud.

Los servicios de salud inician este lunes 12 de agosto y concluyen el próximo viernes 23. La jornada se llevará a cabo en las 16 alcaldías y se realizará a través de 565 puestos de atención fijos y semifijos, 301 brigadas móviles en las que habrá 76 mil dosis de vacunas.

El mandatario capitalino, Martí Batres enfatizó que las vacunas que estarán disponibles son contra tuberculosis, contra la hepatitis A y B, antivaricela, contra tétanos y difteria, la triple viral SRP antirotavirus y la hexavalente.

Entre otros servicios preventivos que se ofrecerá en la jornada son: lactancia materna, uso de métodos anticonceptivos, asesoría de salud sexual y reproductiva, mecanismos de detección temprana de cáncer, nutrición, entre otros.

Por su parte, el director general de los Servicios de Salud Pública, Jorge Alfredo Ochoa, informó que 249 puestos de atención son semifijos y se ubicarán en parques, mercados, escuelas, iglesias y otros contextos públicos, en tanto, las 301 brigadas móviles se encargarán de “recorrer casa por casa”.

“Tenemos programado aquí en términos muy generales, aplicar 76 mil dosis de vacunas de todos los tipos; distribuir 240 mil sobres de vida suero oral, 450 mil dosis de vitamina A y poco más de un millón de tratamientos antiparasitantes”, expresó Ochoa.

En tanto, Oliva López, titular de la Secretaría de Salud de la CDMX, señaló que, de las 76 mil dosis de vacunas programadas, 48 mil 424 son para la recuperación de coberturas de vacunación afectadas durante la pandemia por el Covid 19.

FUENTE , DIARIO DE MEXICO