Citibanamex recortó su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana de 1.9% a 1.6% al cierre del 2024, último año del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero dejó en 1.1% su proyección para 2025, primer año del gobierno de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, ante el entorno global y las cifras recientes en la actividad nacional.
En un análisis, la institución financiera resaltó que en los últimos tres días se ha registrado la mayor turbulencia financiera internacional desde la pandemia de Covid-19 iniciada en 2020, destacando el riesgo de recesión en Estados Unidos.
Informó que ajustó su escenario base para México, ante el menor dinamismo que ahora anticipa para la economía norteamericana, además de la inercia del segundo trimestre en el país y datos oportunos de julio, como los pedidos manufactureros y de servicios y el empleo registrado en el IMSS.
“Ahora estimamos el crecimiento del PIB en México en 1.6% para 2024 (antes 1.9%), y mantenemos sin cambios la proyección de 1.1% para 2025”, agregó.
En particular, consideró que habrá una ligera aceleración para la economía mexicana en el cuarto trimestre del 2024 (0.6% trimestral desestacionalizada), seguida de un crecimiento de 0.4% trimestral en el cuarto periodo.
Para 2025, espera crecimientos trimestrales promedio de 0.4 por ciento.
Inflación subyacente a la baja
Citibanamex expuso que en meses recientes la inflación se ha ubicado bastante en línea con sus proyecciones.
Resaltó que la inflación subyacente ha mostrado una tendencia de disminución gradual y alcanzó ya su promedio histórico (4.1%).
Esto se explica por una menor inflación de mercancías, mientras que las presiones sobre los precios de servicios permanecen elevadas.
Considerando la mayor desaceleración para la actividad económica que ahora anticipa y la inercia reciente, revisó a la baja su proyección para la inflación subyacente anual al cierre de año a 4.1% desde 4.5% antes.
Sin embargo, precisó, debido a que ahora ve una reversión de la inflación no subyacente más lenta, sigue estimando la inflación general en 4.4% al cierre del 2024.
Peso más débil
Sobre el tipo de cambio, comentó que, ante la volatilidad experimentada desde el viernes 2 de agosto, el peso registra el peor desempeño de una canasta de monedas emergentes, incluso cotizando por arriba de 20 pesos por dólar el domingo, y se ubicaba en 19.35 pesos este lunes 5 de agosto.
Considerando lo anterior, ahora estimó que el tipo de cambio se ubicará en 19.50 pesos por dólar al cierre de año contra 18.80 pesos antes, y para cierre el del 2025 lo proyecta en 20.20 pesos, desde 19.75 unidades por dólar previo.
Menor costo del dinero
Por último, Citibanamex anticipó que el Banco de México (Banxico) mantendrá su tasa de referencia sin cambios el jueves próximo en su reunión de política monetaria, privilegiando la “cautela” sobre las perspectivas inflacionarias, ante la elevada volatilidad financiera.
AMEXI