Compartir

La Inversión Fija Bruta o inversión en activos fijos creció 0.7% en mayo del 2024, su quinto mes al alza, pero ligeramente por debajo del 0.8% registrado en abril y esperado por analistas para el quinto mes del año, con datos desestacionalizados.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que el crecimiento de la Inversión Fija Bruta en mayo se debió principalmente a la inversión en construcción, con un crecimiento mensual de 2.4% y el tercero al hilo, impulsado a su vez por la residencial con un crecimiento mensual de 6.6%, mientras que la no residencial cayó 0.2 por ciento.

En contraste, la inversión en maquinaria y equipo se contrajo 1.3% mensual, cayendo por segundo mes consecutivo, con contracciones en el nacional de 0.5% y en el importado de 1.6% en mayo respecto a abril.

El organismo reportó que, a tasa anual, la Inversión Fija Bruta ascendió 5.6% en mayo de este año respecto a igual mes del 2023, su menor tasa desde agosto del 2022, pero ligó 39 meses al alza.

A su interior, los gastos en construcción incrementaron 9.2% y en maquinaria y equipo subieron 2.1% anual en mayo de 2024, su menor tasa de crecimiento anual desde febrero del 2021, con cifras desestacionalizadas.

En el acumulado de los primeros cinco meses del año, la Inversión Fija Bruta muestra un alza de 10.6% a tasa anual, con cifras originales.

Anticipan modesto desempeño en resto del año
Grupo Financiero Banorte comentó que, al cierre del segundo trimestre del 2024, el panorama para la inversión estuvo caracterizado por ajustes en el tipo de cambio que podrían verse reflejados en la maquinaria y equipo importado, aunque no esperando un cambio de tendencia sustancial.

Por su parte, el impulso de la construcción continuaría, dando espacio para que la inversión cierre con una expansión.

Para el resto del año, consideró que el desempeño será más modesto, ya que el papel de la construcción como motor se ira transformando, con el gasto gubernamental siendo cada vez menor.

Sin embargo, aclaró que el dinamismo actual de la edificación de espacios industriales da señales muy positivas, por lo que no descartó cierto nivel de resiliencia para la construcción en general por este factor.

Sobre la maquinaria y equipo, estimó que la fortaleza que mantiene el sector automotriz, la agroindustria, el equipo electrodoméstico, así como el crecimiento del transporte y logística tanto al interior del país como en los puertos y aduanas serán catalizadores para el segmento.

Con información de AMEXI