Compartir

En un operativo encabezado por la directora de Seguridad Ciudadana y Coordinación Institucional, Aurora Monserrat Cruz, autoridades implementaron un despliegue de elementos de seguridad en la alcaldía Coyoacán para retirar sitios clandestinos conocidos como “chelerias”.

Este dispositivo se ubicó en la zona de los Culhuacanes y los Pedregales, participaron 30 elementos de Escudo Coyoacán, 60 unidades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), 12 elementos de Vía Pública y personal de la Dirección General de Gobierno y Asuntos Jurídicos de la demarcación.

Como resultado de estas acciones, fueron retiradas ocho chelerías, tres de estas operaban en remolques en la vía pública, autoridades decomisaron 40 botellas y envases de bebidas alcohólicas y 15 cajas con bebidas.

SEGUIRÁ MACRO OPERATIVO

En un esfuerzo para enfrentar los sitios irregulares que ponen a la venta bebidas alcohólicas al alcance de menores de edad, autoridades locales y federales se han desplegado en el operativo de seguridad Coyoacán-Tlalpan, en donde más de tres mil elementos de distintas corporaciones se suman a esta tarea.

Durante el banderazo de salida, el alcalde de Coyoacán, Giovani Gutiérrez Aguilar, reconoció que dicha demarcación ha comenzado a enfrentar un fenómeno conocido como “chelerias toreras”, en donde, a pesar de las acciones para el retiro de locales y puestos de este tipo, estos se vuelven a instalar y en caso de contar con sellos de clausura los propietarios los retiran y de nueva cuenta operan de forma regular.

“Hoy enfrentamos un fenómeno como las ‘chelerías toreras’. Nosotros las quitamos, las levantamos con las pocas atribuciones que tienen las alcaldías, y a los cinco minutos, se vuelven a poner. Eso no puede ser. Las chelerías, ya sean en vía pública o en establecimientos o locales que no cuentan con las autorizaciones requeridas, se convierten en focos rojos que generan delincuencia”, expuso Gutiérrez Aguilar.

CONFORMACIÓN DEL DESPLIEGUE DE SEGURIDAD

Martí Batres Guadarrama, jefe de Gobierno sustituto, informó que este operativo está compuesto por 3 mil 56 elementos, 212 vehículos, 46 potros, siete cuatrimotos, tres vehículos blindados, dos motocicletas y dos binomios; todos ellos pertenecientes a la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJ), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC)

Estos recorridos de seguridad se concentrarán principalmente en las siguientes colonias: Pedregal de Santo Domingo, La Magdalena, Paseos de Taxqueña, San Francisco Culhuacán, Carmen Serdán, Ajusco, Santa Úrsula, Viejo Ejido de Santa Úrsula, Espartaco, Jardines del Pedregal, Bosques de Tetlameya, Villa Panamericana, Los Girasoles, CTM Culhuacán e Insurgentes Cuicuilco.

FUENTE , DIARIO DE MEXICO