Martí Batres Guadarrama, jefe de Gobierno sustituto, hizo entrega en la alcaldía Iztapalapa, la Unidad Habitacional Cacama 28, localizada en la colonia Granjas Estrella, este inmueble fue construido por el Instituto de Vivienda (INVI) con una inversión de 69 millones 873 mil pesos en beneficio de 424 habitantes.
Batres Guadarrama explicó que estas viviendas cuentan con calentadores solares y termotanques, así como sistemas de captación y reinyección de agua pluvial para utilizarse en los sanitarios y sistema de humedales que permite que el agua de lavanderías (aguas grises) se pueda reusar al ser orgánicamente tratadas.
“Venimos a entregarle su vivienda a más de 400 habitantes de esta nueva unidad habitacional, que es producto de su organización, de su movilización, de su lucha y también de su inteligencia social y colectiva”, dijo.
Recordó que tras su llegada a la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México (Secgob) este proyecto estaba “atorado”, por lo que considero la edificación de dicho inmueble como todo un reto ya que el proyecto no había sido autorizado.
Del mismo modo, enfatizó que esta unidad beneficia a la comunidad porque las viviendas están enlazadas ya que comparten un espacio en común, lo que garantiza una aportación comunitaria.
RECONOCE CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA POPULAR
El mandatario capitalino subrayó que la construcción de viviendas de interés social evita que las familias capitalinas tengan que salir de la ciudad y se les nieguen todos los derechos y servicios que eso implica, con esto se frena la expulsión de los habitantes de más bajos recursos.
“Cuando se deja de construir vivienda popular sucede un fenómeno, entre otros, que es que muchas familias van ocupando el suelo de conservación para vivir y se va ensanchando la mancha urbana, esto va sucediendo casi imperceptiblemente. ¿Por qué? Porque no encuentran un espacio asequible, accesible económicamente, para tener una vivienda. (…) Al construirse vivienda de interés social, se evita que a las familias pobres se les expulse de la ciudad”, declaró.
Batres Guadarrama estuvo acompañado por el director ejecutivo de Operación del INVI, Raúl Bautista González, quien resaltó el trabajo organizado de las y los vecinos, estos se coordinaron con las autoridades capitalinas para concretar el proyecto de la Unidad Habitacional Cacama 28.
“La vivienda no solo la hacen los privados; cuando la gente se organiza y lucha, y cuando el recurso es autoadministrado, como es el ejemplo de esta unidad, estos son los resultados; y no solo con la vivienda adecuada, con las innovaciones que se han sumado al proyecto”, puntualizó Bautista González.
Por último, la representante de la unidad habitacional, Irene Soto Velázquez, agradeció a las autoridades por brindarle un hogar a las familias residentes del edificio.
“Muchísimas gracias al Jefe de Gobierno, porque gracias a él pudimos llegar hoy a esta inauguración. Hoy podemos decir que 106 familias dejan de pagar renta, que 106 familias tienen un patrimonio y tienen un techo seguro”.