Compartir

El Cártel Nuevo Imperio, liderado por Néstor Arturo López alias El 20, —detenido por autoridades capitalinas en Polanco—, también es señalado de controlar el robo de combustible en la capital del país.

Fuentes señalaron que tanto autoridades capitalinas como del Estado de México, tienen el registro de que este grupo delictivo también incursionaba en dicho delito federal.

Algunas de las demarcaciones en donde controlaba el huachicoleo de combustible era en Miguel Hidalgo, Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón, zonas en donde también cometía otros ilícitos.

Aunque no especificaron cómo realizaban esta actividad criminal, se sabe que formaba parte de sus delitos como la compra y venta de droga, extorsiones y homicidios.

De acuerdo con la información, El 20 presuntamente tenía nexos con el Cártel de Sinaloa, cuya plaza lideraba en Naucalpan. También manejaba grupos de sicarios a quienes se les atribuyen crímenes desde 2017.

El Cártel Nuevo Imperio es una facción del Cártel de Sinaloa que se instaló en el Valle de México.

El 20 además tenía una alianza con la organización criminal la Unión Tepito.

La coordinación entre ambas autoridades ayudo a la captura del delincuente, quien era un objetivo prioritario.

Néstor Arturo López alias El 20 fue detenido este jueves por elementos de la Policía de Investigación (PDI) luego de que identificaran que había realizado una reservación para 10 personas en un restaurante de Polanco, en Miguel Hidalgo. Ayer por la noche fue trasladado al Reclusorio Oriente.

Los agentes constataron que el líder criminal acudiría a la misma, por lo que desplegaron un operativo para detenerlo.

El encargado de despacho de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, Ulises Lara, refirió que el Cártel Nuevo Imperio sostenía disputas con otros grupos delictivos por el control de puntos de venta y trasiego de droga.

De las labores de inteligencia, se logró saber que este grupo criminal se disputa esos territorios con el Cártel Jalisco Nueva Generación y La Familia Michoacana.

Se espera que en las próximas horas sea presentado ante un juez de control en donde se realice la imputación correspondiente.

El 20 tiene una orden de aprehensión en el Estado de México; operaba en los municipios como Atizapán, Huixquilucan, Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Nicolás Romero, Teoloyucan Tultepec

Con información de El Universal