Compartir

Martí Batres Guadarrama, jefe de Gobierno sustituto, resaltó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la percepción de inseguridad en la capital del país ha registrado el nivel más bajo durante todo el sexenio.

En conferencia de prensa, destacó que la Ciudad de México presentó una disminución en la percepción de inseguridad del 51.5 por ciento y, desde el inicio de su gestión, bajó ocho puntos porcentuales.

“Los datos que presentamos ahora muestran una consistente disminución en la percepción de inseguridad a lo largo de todo el sexenio, a lo largo del último año, y a lo largo del último trimestre”.

“A lo largo del último año, que es el periodo que nos ha correspondido, que me ha correspondido particularmente a mí al frente del Gobierno de la Ciudad de México, bajamos en percepción de inseguridad prácticamente 8 puntos, de junio del 2023 a junio de 2024 bajamos en percepción de inseguridad del 59.6 al 51.5”, declaró el mandatario capitalino.

En el caso de las alcaldías, Batres Guadarrama expuso que en el último trimestre Iztapalapa y Tlalpan han disminuido su percepción de inseguridad en un 21 y 27.9 por ciento respectivamente, y en Benito Juárez subió 70 por ciento.

INSEGURIDAD EN ESPACIOS PÚBLICOS Y HOGARES

El mandatario morenista señaló que también se vio un cambio en la disminución de inseguridad en zonas públicas y privadas, como mercados, centros de trabajo, parques, transporte y vía pública.

“En cajeros públicos disminuyó un 66 por ciento; transporte público, también disminución de 66 por ciento; también disminución en parques, en centros recreativos, en bancos y en las calles que utiliza habitualmente”, precisó.

Mientras en los hogares, donde al menos uno de los integrantes fue víctima de un ilícito, compartió que en el primer sexenio semestre del año se observó el nivel más bajo en todo el sexenio con un 29.5 por ciento, subrayó que este indicador es menor en una décima al registrado durante la pandemia, es decir, en el primer semestre de 2020.

Finalmente, hizo un reconocimiento público a las distintas instituciones locales y federales como la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Fiscalía General de Justicia (FGJ), ambas de la CDMX; Guardia Nacional, Sedena y Semar por las tareas de seguridad en la ciudad en las que participan para proteger a la población.

DIARIO DE MÉXICO