Compartir

Tras constatar que el personal médico del Hospital General Tacuba, ubicado en cerrada Lago Ontario 36, colonia Tacuba, alcaldía Miguel Hidalgo, no realizó los estudios de laboratorio necesarios para un diagnóstico y tratamiento adecuados, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 102/2024 al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

En un boletín, la CNDH indicó que el 28 de marzo de 2023, la víctima ingresó a dicho nosocomio por una crisis hipertensiva y fue dada de alta médica. Sin embargo, el 1 de abril de ese año, regresó al servicio de urgencias debido a la persistencia de sus síntomas. A medida que su salud empeoraba, se le realizaron estudios, pero fue tarde, puesto que la persona quedó en estado de coma y, posteriormente, sufrió muerte cerebral. Ante la gravedad de la situación, se exigió a los familiares autorizar donar sus órganos, por lo que éstos solicitaron la intervención de la CNDH.

Después de una investigación y el análisis de las evidencias recabadas, la CNDH determinó que los servidores públicos encargados de la atención del derechohabiente no le proporcionaron el seguimiento, diagnóstico y tratamiento oportunos para el cáncer cerebral que padecía. Además de que no se la evaluó de inmediato por el servicio especializado ni se le realizaron a tiempo los estudios, lo cual contribuyó al deterioro de su salud hasta su fallecimiento.

ISSSTE DEBE REPARAR DAÑO

Fue de esta forma, que la CNDH recomendó al ISSSTE proceder con la reparación integral del daño causado; colaborar en el seguimiento del expediente administrativo del Órgano Interno de Control Específico en el ISSSTE; e impartir un curso especializado en derechos humanos, así como sobre la debida observancia y contenido de las Normas Oficiales Mexicanas y las Guías de Práctica Clínica aplicables.

La CNDH indicó que la recomendación 102/2024 fue debidamente notificada y puede ser consultada en la página web cndh.org.mx.

DIARIO DE MÉXICO