Compartir

Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) invierten el dinero de las y los trabajadores en diversos proyectos, como los de infraestructura, y de esta manera, obtener rendimientos que ayudan a crecer el ahorro para el retiro.

Uno de los sectores en los que más invierten las Afores es el de infraestructura, y esta práctica continuará en los próximos años, dijo el presiente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), Guillermo Zamarripa.

En entrevista, recordó que los recursos de los trabajadores son un activo importante para el desarrollo del país, y hoy en día de cada dos pesos invertidos en obras, uno corresponde al recurso de las Afores.

“Las consecuencias son los polos de desarrollo, en lo que vamos a invertir en los proyectos de infraestructura, que muchos van a estar ligados al tema de desarrollo regional y desarrollo de ciertos polo… a ver cómo tal de las Afores no tengo el dato, lo que sí sabemos de un dato de Banco de México es que de cada dos pesos que hay financiamiento en infraestructura en México, uno lo hacen las Afores entonces somos un participante muy relevante”, dijo.

El dinero de tu Afore ayuda al desarrollo del país
Con el dinero de las y los trabajadores que se acumula en las Afores, estas empresas son uno de los tres principales inversionistas institucionales del país, junto con las aseguradoras y los fondos de inversión.

Dada la gran cantidad de recursos que operan, que suman 6.2 billones de pesos, que representa el 19.10% del Producto Interno Bruto (PIB), ese dinero se coloca en inversiones productivas como los proyectos de infraestructura con el propósito de obtener rendimientos en el tiempo que se reflejan en las cuentas individuales de ahorro para el retiro.

La devolución de recursos de cuentas Afore “abandonadas”

Durante la inauguración de la Feria de las Afores, el Zamarripa también habló de las demandas de devolución de cuentas “abandonadas” en las Afores de personas de más de 70 años que no han reclamado sus recursos.

Precisó que será a partir del 1 de agosto próximo cuando comience el proceso de devolución de dichos recursos.

No obstante, reconoció que el proceso sigue en definición, pero adelantó que serán los institutos de seguridad social, ya sea el IMSS o ISSSTE, para el que hayan cotizado, con quien deberán hacer el reclamo de los recursos

Con información de AMEXI