Compartir

La relocalización de empresas o nearshoring podría agregar 8 puntos porcentuales al Producto Interno Bruto (PIB) de México en los próximos siete años, estimó la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de México (CAAAREM).

El presidente de la CAAAREM, Miguel Cos Nesbitt, destacó que después de dos décadas, México logró convertirse en el principal socio comercial de Estados Unidos y ahora con el nearshoring hay “grandes oportunidades” de fortalecer la economía nacional

“Ocupamos el lugar número 13 entre los países con mayores importaciones y generamos prosperidad para todos los mexicanos desde el comercio exterior, que sigue siendo el motor de la economía con más del 83 por ciento del Producto Interno Bruto”, detalló.

En la inauguración del 84 Congreso Nacional del organismo, reconoció que esto es posible gracias a las 50 aduanas en México, en las que el alto volumen de comercio permite recaudar casi un tercio de los ingresos de la Federación para el desarrollo nacional y velan por la seguridad y la salud pública de los mexicanos.

“A pesar de los retos, los agentes aduanales Estamos muy optimistas en el cierre del sexenio (2018-2024) en el que nació la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), redimensionando el valor trascendental de las aduanas para el país y trabajando hombro con hombro con las Fuerzas Armadas”, afirmó.

Cos Nesbitt destacó que los agentes aduanales se encuentran listos para consolidar la transformación ante el fenómeno de la relocalización.

Avanza reforma sobre agente aduanal sustituto
Además, agradeció la intervención del titular de la ANAM, André Foullon Van Lisum, en el proceso de reforma a la Ley Aduanera en materia del agente aduanal sustituto.

Sostuvo que pasará a la historia como el tercer general que más confió en la figura del agente aduanal y en su labor, después de los generales Venustiano Carranza, quien dio vida a esta figura, y a Lázaro Cárdenas, quien decretó que los agentes aduanales tenían que se mexicanos por nacimiento, debido a su gran responsabilidad con el Estado mexicano.

Al respecto, el titular de la ANAM informó que, junto con la CAAAREM, está dándole seguimiento en el Congreso de la Unión a la iniciativa de reforma a la Ley Aduanera, que propone devolver el derecho al agente aduanal a designar su candidato para sustituirlo.

“Esto, con la plena convicción de que es un acto de justicia. Además de lo que representa esta figura para ustedes, imprime la debida certeza jurídica al comercio exterior y a la cadena logística. En la ANAM tenemos una visión positiva y optimista al respecto, esperamos el visto bueno del Senado para su adecuado proceso legislativo y posterior publicación”, expresó.

Con información de AMEXI