El exdiplomático Andrés Roemer Slomianski pidió a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México “piso parejo” en las investigaciones que hay en su contra por abuso sexual y violación.
En la segunda parte de la entrevista de radio con Ciro Gómez Leyva, Roemer también solicitó que las autoridades mexicanas reconozcan a su abogada y acepten las pruebas que presenta, sin embargo, no precisa a cuáles se refiere.
“Que (las autoridades mexicanas) informen a Israel, no medias tintas, que no me utilicen como cortina de humo“, dijo Roemer, quien tiene orden de extradición pendiente en su contra.
Además, precisó que su hijo está dando seguimiento a la carpeta de investigación que hay en la Ciudad de México. “Yo no me encargo de mi caso legal”.
El exconsul fue detenido en octubre de 2023 por la policía de Israel al estar prófugo de la justicia y tener varias órdenes de extradición en su contra por parte de México, por lo que será la justicia israelí la que tome una decisión final sobre si lo extradita o no.
Desde 2021, México presentó a Israel un total de cinco solicitudes de extradición formales contra Roemer, acusado de abuso sexual agravado y violación.
En febrero de 2021, más de una decena de mujeres rompieron su silencio al acusar al escritor de abusos sexuales y comportamientos inapropiados, mientras que la agrupación Periodistas Unidas Mexicanas (PUM) recopiló más de 60 denuncias.
En 2022, la Interpol emitió también una ficha roja para buscar y detener al diplomático, acusado de citar a sus presuntas víctimas en su casa con excusas laborales para después realizar tocamientos e insinuaciones y, finalmente, ofrecerles dinero.
Con información de EFE