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El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) pidió al gobierno de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, el regreso de estrategias de promoción del sector para enfrentar la competencia internacional e impulsar la “Prosperidad Compartida” que enarbola la siguiente administración.

El presidente del CNET, Braulio Arsuaga Losada, anunció que el organismo presentará a Sheinbaum y al equipo de transición un documento que pudiera ser considerado como la columna vertebral de la política turística del siguiente sexenio.

Esto, con el objetivo de trabajar en conjunto para el fortalecimiento de esta industria y de la economía nacional, ya que el documento incluye varias estrategias para impulsar la denominada “Prosperidad Compartida”, que será plan de desarrollo económico del próximo gobierno, agregó en videoconferencia.

“No pretendemos que, como un ejemplo, regrese en Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), pero sí proponemos que haya mecanismos orgánicos para la promoción”, subrayó Arsuaga Losada.

El también director de Grupo Presidente resaltó que los países han hecho una promoción activa muy fuerte de sus destinos, mientras que México ha perdido cinco años en esa materia.

Por ello, subrayó, si bien el CNET no pretende que regrese el CPTM, sí quiere que regresen mecanismos orgánicos para poder atraer inversión, fortalecer la marca México, tener contención de crisis, así como relaciones públicas.

“Antes se tenía un sistema orgánico para tener un monto considerable para la promoción, relaciones públicas y la contención de crisis, seguramente son cuestiones que se deberán de poner en la mesa y tomar decisiones en ese sentido”, manifestó.

El presidente del CNET afirmó que no funcionó ni el CNPM ni poner tareas en la Secretaría de Relaciones Exteriores a las diferentes embajadas, además se diluyó el tema de la plataforma Visit Mexico, por lo cual insistió que el gobierno de Claudia Sheinbaum debe establecer un sistema orgánico de promoción turística.

Desconoce desaparición de Sectur
Por otra parte, aclaró que no hay información verídica respecto a la posibilidad de pudiera llegar a desaparecer la Secretaría de Turismo para integrarla a la Secretaría de Economía.

“Estanos pendientes del anuncio del nuevo secretario de Turismo para tener una plática con el equipo de transición y presidenta electa”, comentó.

Con información de AMEXI