Compartir

Durante la presente administración la inversión en infraestructura turística hasta el primer trimestre de 2024 ascendió a 44 mil millones de dólares, la cifra más elevada en los últimos 70 años, informó el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, al participar en la XXX edición del Congreso Nacional de la Industria de Reuniones que se llevó a cabo en esta entidad.

Hoy en día, el turismo de reuniones dispone de 105 recintos en territorio nacional, con una capacidad que va de 100 hasta más de 20 mil personas, equipados con la mas alta tecnologìa y una proveduría de primer nivel.

Subrayó el impulso al turismo para que este sector sea uno de los principales generadores de divisas, ya que en particular, el turismo de reuniones representó en el 2022 una derrama promedio de 850 dólares por persona en eventos nacionales y de dos mil 219 dólares por congreso internacional, mientras que el gasto promedio del turista internacional convencional fue de 450 dólares.

Asimismo, generó aproximadamente un millón de empleos directos e indirectos, equivalente a 18% del empleo total del país y el 4.2% del empleo en el sector servicios.

Torruco Marqués destacó que el segmento de reuniones, trátese de convenciones, conferencias, viajes, incentivos, exposiciones o congresos, desempeña un papel regulador de la estacionalidad de la demanda turística garantizando la ocupación hotelera en temporadas baja.

El titular de Sectur destacó ante los representantes y empresarios del sector que se reunieron en el Teatro Bicentenario, que ya se entregó el documento con las peticiones del sector para avanzar lo más que se pueda durante la actual administración y continuar con el desarrollo en la próxima.

En este sentido, el presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (CMIR), Michel Wohlmuth, llamó a la siguiente administración federal que estará presidida por Claudia Sheinbaum para que integren en su Plan de Desarrollo el Buró Nacional de Convenciones y consolidar así a México como líder global en al captación de eventos internacionales.

Dijo que con la creación de este instrumento se lograrán significativos ingresos económicos y mejorar la reputación del país, asì como facilitar el avance en conocimientos y atracción de inversiones.

Asimismo, pidió continuar con el trabajo para alcanzar la deducibilidad de los alimentos y el desarrollo de mas infraestructura, de tal forma que el turismo de reuniones se constituya como un pilar de la economía nacional.

Con información de AMEXI