Manuel Eduardo Gómez Parra, director general de desarrollo ferroviario y multimodal de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), aseguró que el retraso en la construcción del Tren Interurbano México-Toluca es por problemas en derechos de vía y reconoció que la obra, no es nada sencilla, puesto que hay bastantes pendientes en su construcción, los cuales confía que se resolverán en los próximos meses.
En entrevista con Milenio afirmó que es muy complicado negociar con algunas de las personas que tienen propiedades por donde pasará este proyecto, razón por la cual debe tener paciencia con tal de lograr el objetivo.
“La ciudadanía tiene muchas necesidades, entonces cuando se dan estos aspectos de los derechos de vía buscan que se les den un precio acorde a los que ellos piensan”, enfatizó.
Basta recordar que el gobierno federal se había comprometido en tener la puesta en marcha de todo el proyecto, que comprende 58 kilómetros, en marzo de este año, pero el funcionario subrayó que debido a los problemas antes descritos, la fecha tentativa de inauguración se pasó para el primer trimestre de 2025.
Fue en septiembre pasado cuando se abrieron 20 kilómetros del Tren México-Toluca, lo cual implicó la apertura de cuatro estaciones en suelo mexiquense, que son Lerma, Pino Suárez, Tecnológico Aeropuerto y Zinacantepec.
OBRAS PENDIENTES EN CDMX
Las tareas que faltan son del lado de la CDMX, puesto que aún no funciona la salida del portal oriente, que es donde estará el túnel que se encuentra sobre la autopista federal México-Toluca, en la alcaldía Cuajimalpa, y concluye en la estación del Metro Observatorio, ubicada en la alcaldía Álvaro Obregón. En todo este trayecto hay 3 estaciones, las cuales son Santa Fe, Vasco de Quiroga y la terminal Observatorio.
Mientras que el Gobierno de la Ciudad de México refiere que el también llamado Tren El Insurgente, es una obra federal que conectará la Zona Metropolitana de Toluca con el poniente de la capital del país y será un transporte que beneficiará a 230 mil personas al día, además de que contará con 7 estaciones, de las cuales 2 serán terminales y cinco intermedias.
VÍAS PARA ACOTAR DESARROLLO
Respecto al plan para tener nuevos trenes de pasajeros en el país, el funcionario sostuvo a dicho rotativo que se utilizarán las mismas vías que los ferrocarriles de carga, con lo que aseveró que se acotará su desarrollo.
“Para las nuevas líneas de pasajeros, lo que se busca en principio es no hacer nuevas vías, sino usar las mismas que están usando los trenes de carga. Eso puede limitar la oferta de horarios y velocidad, o tiempos de recorridos cortos”, detalló.
Gómez Parra abundó que el tren al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) que se había prometido estaría en operación en junio de 2024, aún no está acabado por derechos de vía, por lo que subrayó que la nueva fecha será hasta el tercer trimestre de este año.
FUENTE ; DIARIO DE MEXICO