Compartir

Con la meta de garantizar que los usuarios tengan trayectos seguros en la Ciudad de México, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) dio a conocer que todas las estaciones del Cablebús, Metrobús, Tren Ligero, Trolebús y Trolebús Elevado, deberán contar con su propio Programa Interno de Protección Civil (PIPC), tal como ocurre en las 12 líneas del Sistema de Trasporte Colectivo (STC) Metro, cuyas 195 paradas están bajo este modelo.

Este miércoles, la dependencia publicó en la Gaceta Oficial los Términos de Referencia para la Elaboración de Programas Internos de Protección Civil para Estaciones de Transporte Público del Servicio de Transportes Eléctricos y Metrobús.

Las SGIRPC abundó que las paradas del Cablebús, Metrobús, Tren Ligero, Trolebús y Trolebús Elevado, contarán con Análisis de Riesgos, Plan de Reducción de Riesgos, Equipamiento y Zonificación para Atención de Emergencias, Plan de Contingencias, Plan de Continuidad de Operaciones, entre otros.

También se establece que en cada punto de sus trayectos habrá brigadas multifuncionales capacitadas en temas de protección civil, primeros auxilios, prevención y combate de incendios, evacuación, repliegue y comunicaciones.

ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

Del mismo modo, en el escrito, la SGIRPC enfatizó que existirá una atención a personas con discapacidad y grupos de atención prioritaria, sobre todo en aquellas estaciones elevadas, como las del Cablebús o Trolebús Elevado, las cuales deberán contar con Constancia de Seguridad Estructural emitida por un Corresponsable de Seguridad Estructural o un director Responsable de Obra.

Para la SGIRPC el PIPC ayudarán a prevenir riesgos y atender emergencias en los citados medios de movilidad pública.

Con información de Excélsior