Compartir

La inflación general en México se aceleró por tercer mes consecutivo a 4.69% en mayo del 2024, su nivel más alto desde en enero pasado, pese a la disminución mensual que registró por la entrada en vigor del subsidio las tarifas eléctricas por la temporada de calor.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que los precios al consumidor sorprendieron a la baja en 0.19% respecto al mes anterior, una disminución más profunda que el 0.06% esperado por el mercado y la primera en los últimos 12 meses.

El retroceso mensual de la inflación se debió sobre todo a la caída de la electricidad en 21.45%, así como a la baja en la cebolla en 25.14%, gas doméstico LP en 3.11%, tomate verde en 10.75% y melón en 18.04 por ciento.

Estas disminuciones fueron parcialmente contrarrestadas por incrementos en el precio del jitomate en 11.09%, huevo en 4.72%, vivienda propia en 0.37%, chile serrano en 22.49% y gasolina de bajo octanaje en 0.65% en mayo pasado.

Con ello, la inflación a tasa anual se elevó de 4.65% en abril a 4.69% en mayor, su mayor nivel desde el 4.88% en enero pasado, acumulando tres alzas consecutivas, aunque por debajo del 4.65% esperado por el mercado.

Así, la inflación anual hiló 39 meses por arriba del límite máximo del rango objetivo del Banco de México (Banxico), de 3.0%, más/menos un punto porcentual.

Inflación subyacente y no subyacente
Por su parte, la inflación subyacente, que determina la trayectoria de mediano y largo plazo para la inflación general, aumentó 0.17% a tasa mensual y 4.21% a tasa anual en mayo de este año, frente al 4.37% de abril, desacelerándose por 16 meses consecutivos.

Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías subieron 0.07% y los de servicios aumentaron 0.30 por ciento.

En tanto, el índice de precios no subyacente presentó una caída de 1.28% mensual y un alza de 6.19% anual.

Dentro del índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios crecieron 0.67 % y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno retrocedieron 3.00 por ciento.

Esto se debió, principalmente, a los ajustes en las tarifas eléctricas por temporada cálida en 11 ciudades del país.

Dificulta recorte de tasas de interés
La aceleración de la inflación anual en mayo de este año dificulta el camino para que el Banco de México reduzca su tasa de interés de referencia en su próxima decisión de política monetaria, programada para el 27 de junio próximo.

En mayo pasado, Banxico mantuvo la tasa clave en 11.00%, después de rebajarla en marzo por primera vez desde que inició con su ciclo restrictivo a mediados de 2021 y advirtió en su anuncio de política monetaria que valorará el panorama inflacionario para discutir futuros ajustes al costo de los créditos.

Desde entonces, algunos miembros de la junta de gobierno se han mostrado divididos sobre la urgencia de un nuevo recorte.

Con información de AMEXI