Compartir

En abril del 2024, el crédito vigente de la banca comercial al sector privado aumentó 5.6% real respecto a igual mes del año pasado, con una ligera desaceleración respecto al 5.7% en marzo, pero hiló 25 meses de avance a tasa anual.

El Banco de México (Banxico) informó que, en el cuarto mes de este año, el crédito vigente otorgado por la banca comercial al sector privado registró un saldo de seis billones 183.9 mil millones de pesos.

El crédito de la banca comercial al sector privado en general (hogares, empresas y otros) se utiliza principalmente para financiar las actividades empresariales; así como, la adquisición de bienes duraderos y no duraderos en el mediano plazo.

Su relevancia radica en que impulsa al mercado interno.

Sobre sus componentes, el crédito al consumo aumentó 13.9% anual en abril, al sumar un billón 504 mil millones de pesos, lo que representó su vigésima octava expansión, y una aceleración con respecto al alza de 11.2% en marzo, impulsado sobre todo por el financiamiento automotriz y las tarjetas de crédito.

Por su parte, el crédito para la vivienda ascendió a un total de un billón 347.3 mil millones de pesos en abril, con lo que se expandió 3.5% anual, pero se moderó con relación al aumento de 3.8% en marzo, pero continuó ascendiendo por más de tres años, pese a los altos niveles de inflación y las elevadas tasas de interés.

En tanto, el crédito a las empresas y personas físicas con actividad empresarial registró un crecimiento de 2.9% anual en abril del 2024, con una mejoría con respecto al avance de 2.6% en marzo y sumó 24 meses de incremento a tasa anual.

Con información de AMEXI