Compartir

A medida que avanza la zafra 2023/2024, se prevé una reducción en las estimaciones de producción de azúcar en México consecuencia de la sequía severa que atraviesa el país, alertó Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Inicialmente, el Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (Conadesuca), había proyectado una producción de 4.7 millones de toneladas.

Sin embargo, GCMA expuso que las nuevas estimaciones sugieren un ajuste a 4.5 millones de toneladas debido al deficiente avance de la zafra.

Aunque la zafra actual 2023/2024 muestra un incremento del 0.84%, en su progreso comparado con la misma semana de la zafra 2022/2023, los datos acumulados reflejan una realidad diferente.

Es decir, a la fecha, la producción acumulada de la zafra actual asciende a 3.76 millones de toneladas métricas, lo cual representa una disminución considerable del 12.78% en comparación con las 4.31 millones de toneladas métricas acumuladas a la misma fecha del año pasado.

Caerían exportaciones azucareras de empresas IMMEX

Al 7 de abril se importaron 447 mil toneladas y se espera que la tendencia continúe ya que ha sido más pronunciada la caída de precios en el mercado mundial que en el nacional, dejando espacio y rentabilidad para el negocio de la importación.

Estimamos las exportaciones a Estados Unidos en 450 mil toneladas, ligeramente por debajo del estimado oficial, pues la industria ha buscado diferir sus contratos para exportación con el fin de abastecer el mercado nacional.

Las importaciones aumentarán en 143.9% respecto a las 266.5 miles de toneladas
importadas el ciclo pasado. Este ciclo se espera que las importaciones alcancen las 650 mil toneladas para dar abasto a la demanda nacional de este producto.

La nueva posibilidad para que las empresas IMMEX importen azúcar de Estados Unidos beneficiada por el Re-export program, nos lleva a disminuir el estimado de ventas IMMEX a 250 mil toneladas.

Con información de AMEXI