El Museo Kaluz abre sus puertas a la exposición titulada “El doctor del Dr. Atl”, que consta de una muestra pinturas, fotografías y correspondencia que intercambió Dr. Atl con su amigo y doctor de cabecera José Palacios Macedo, con quien entabló una amista de al menos veinte años.
Gerardo Murillo, conocido por el pseudónimo de Dr. Atl, es uno de los paisajistas más reconocidos que ha visto nacer México, debido a su incansable capacidad creativa que le permitió convertirse en un artista muy completo y culto:
Fue pintor, escritor, crítico de arte y dedicó gran parte de su vida a la investigación de los volcanes, llegando incluso a perder su pierna como consecuencia de la exposición constante ante estos cuerpos volcánicos.
De la tragedia a la amistad
Dr. Atl y el doctor José Palacios comenzaron su relación de amistad a partir de la mencionada amputación de su pierna.
A lo largo de toda la exposición y gracias a las publicaciones periodísticas y correspondencia, puede notarse que José Palacios no se limitó a salvarle la vida con ayuda de sus conocimientos médicos, sino que le brindó contención emocional a su amigo pintor.
Es la compaginación de pensamientos las que ayudó a que su relación se fortaleciera, pues en su correspondencia se puede notar que ambos compartían ideas consideradas provocadoras hacia las instituciones oficiales.
En la sala podrás encontrar 25 obras inéditas y algunas poco conocidas como Retrato del Dr. Palacios Macedo (1947) y Después del bombardeo cósmico (1944).
Retrato del Dr. Palacios Macedo (1947)
Puedes visitar la exposición del 23 de marzo al mes de agosto de 2024, en el museo Kaluz, ubicado en Av. Hidalgo 85, Centro Histórico de la Ciudad de México.
Con información de AMEXI