El Gobierno de México retornó este viernes a Guatemala a 100 niñas, niños y adolescentes que viajaban con rumbo a la frontera con Estados Unidos, sin la compañía de adultos.
El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que los menores fueron trasladados al vecino país en tres vuelos de la Secretaría de Marina.
Los migrantes fueron llevados desde el Aeropuerto Internacional de Hermosillo hasta el Aeropuerto Internacional «La Aurora», ubicado en la capital guatemalteca.
«El centenar de niñas, niños y adolescentes -13 mujeres y 87 hombres- viajó en tres vuelos de la Armada de México, acompañadas y acompañados por oficiales de protección a la infancia (OPI) y agentes federales de migración (AFM) del INM», se informó.
Inicialmente, en Sonora abordaron 106 menores. Sin embargo, al realizar una escala en la Ciudad de México, las autoridades se percataron de que una niña, un niño y una adolescente presentaban problemas de salud, por lo que permanecerán en el país hasta ser estabilizados.
Otros tres menores son hermanos del niño que reportó fiebre, por lo que también se quedaron en territorio nacional, para evitar su separación.
«No obstante, en una escala en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), durante una revisión médica se detectó a una niña de nueve y una adolescente de 17 años, así como un niño de ocho años, con signos de fiebre, por lo que se determinó que permanecieran en el país hasta estabilizarles.
«Debido a que el niño viajaba con tres hermanos hombres, se determinó que permanecieran juntos, por lo cual los seis no continuaron el viaje temporalmente», refirió el Instituto.
El organismo detalló que las y los menores de 18 años se encontraban bajo protección de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, dependiente del DIF de Sonora, ya que fueron encontrados sin la compañía de personas adultas al momento de su rescate, en diferentes puntos de la frontera norte de México.
«En Guatemala, las y los 100 menores fueron entregados a las autoridades migratorias y de defensa de las niñas, los niños y adolescentes de ese país», agregó.
Con información de Agencias