Compartir

La propuesta del PAN para presidir la Cámara de Diputados deberá someterse a votación y, en su caso, aprobada por las dos terceras partes de los diputados presentes, señaló el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado.

El legislador evitó mencionar el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del año pasado en el que se comprometió a respetar lo que marca la Ley Orgánica en su artículo 17 para que la Mesa Directiva sea rotativa y la puedan presidir el PAN en el segundo año y el PRI en el tercer año de la Legislatura.

Someter a votación del Pleno la propuesta para la integración de la Mesa Directiva permitirá a las bancadas de Morena y aliados, rechazar cualquier propuesta que haga el PAN, ya que la bancada morenista junto con el PES y PT suman 346 diputados, es decir, 12 votos más de los 334 necesarios aprobar o rechazar alguna propuesta.

Esto toma relevancia ante la posibilidad de que se discuta y lleve al pleno la propuesta de la diputada Dolores Padierna para que la presidencia de los Diputados recaiga los tres años de la Legislatura en la bancada que tenga mayoría absoluta, y Morena tiene 259 curules.

Pero en el supuesto de que la iniciativa de la diputada Padierna fuera aprobada, la bancada de Morena tendría que salvar otro inconveniente, el que marca el artículo 18 de la misma Ley Orgánica que señala que la Mesa Directiva y la Jucopo no pueden recaer en el mismo grupo parlamentario.

Por lo que, de no respetarse el acuerdo, los coordinadores del PAN y del PRI, Juan Carlos Romero Hicks y René Juárez, adelantaron que la gobernabilidad de la Cámara estará en riesgo.

FUENTE ; NOTIMEX , CANDELERO 26-08-19