A solo un día de iniciar el ciclo escolar 2019-2020, en el país aún existen un total de 6 mil 796 escuelas en proceso de reparación o incluso esperando los recursos para iniciar dichas obras tras los fuertes sismos de 2017.
Al respecto, Jorge Javier Jiménez, director del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), explicó que actualmente el programa de reconstrucción de escuelas sigue vigente, además de que se espera que los trabajos concluyan entre 2020 y 2021.
Explicó que de 19 mil 194 escuelas dañadas, 12 mil 396 ya fueron rehabilitadas, 3 mil 868 se encuentran en proceso de mantenimiento, un total de 2 mil 037 esperan recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples y 891 no cuentan con fondos públicos.
Mencionó que las escuelas aún por atender se encuentran en mayor medida en Morelos, Puebla, Oaxaca y Chiapas, y en menor medida en Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Tlaxcala, Veracruz y Ciudad de México.
Asimismo, indicó que el aplazamiento de las leyes secundarias en materia educativa fue determinante en el retraso existente, pues dejó en suspenso el futuro del instituto y quién era responsable del mantenimiento de las escuelas.
Cabe reportar que la Cámara de Diputados aplazó hasta septiembre la discusión y aprobación de las leyes secundarias de la nueva reforma educativa, que incluye entre sus apartados la desaparición del Inifed y faculta a las comunidades escolares a realizar los trabajos necesarios en los planteles educativos.
Sobre este punto, el ingeniero civil de la UNAM, Sergio Alcocer, advirtió que precisamente las escuelas más afectadas por los sismos fueron aquellas a cargo de sus respectivas comunidades escolares. Por lo mismo, señaló que se requiere un organismo técnico que apoye en los trabajos de reconstrucción y mantenimiento.
“Seguramente habrá padres de familia que estén debidamente informados, que hagan un buen mantenimiento y conservación; sin embargo, la gran mayoría no tendrá esa preparación para una obra mayor”, comentó.
El pasado 16 de julio, la Secretaría de Educación Pública anunció el programa La Escuela es Nuestra, mismo que otorgará 20 mil millones de pesos de manera directa a las escuelas más pobres del país.
FUENTE: NOTIMEX, CANDELERO, 25-08-19.