Compartir

El diputado Oscar Bautista Villegas (PVEM) urgió al gobierno federal a declarar estado de emergencia a las entidades del norte del país que pasan por una sequía prolongada, ya que está afectando a ganaderos, agricultores, productores de caña de azúcar y maíz, lo que ponen en riesgo la producción de alimentos.

Asimismo, el también integrante de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, pidió asignar recursos emergentes para mejorar los sistemas de riego y, con ello, revertir los estragos de la falta de lluvia.

“No sólo hacemos un llamado para que el gobierno federal resuelva esta situación, sino que también canalice recursos económicos para apoyar a los productores agropecuarios, y no afectar la producción de alimentos que se generan en esta zona del país”, enfatizó en un comunicado.

Bautista Villegas adelantó que presentará un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente para solicitar una reunión urgente con la titular de la Secretaría de Gobernación y con el director nacional de Protección Civil, a fin de plantearles la situación que se vive en estos momentos en San Luis Potosí y otras entidades de la República.

“Es una situación muy compleja porque los ganaderos de la región han reportado la muerte de sus animales, particularmente en la Huasteca Potosina, en el altiplano y en la zona media, debido a la sequía, lo que también está afectando la producción de caña de azúcar de los cuatro ingenios del estado”, detalló.