Compartir

-Madrugan, platican y la delincuencia impune
-Un Fiscal eternizado y un Presidente atacante
-A un año del atentado a Ciro Gómez Leyva

R Á F A G A

(Desde este espacio envío mis mejores deseos para quienes visitan este Diario Digital, deseando tengan felices fiestas decembrinas y reciban el 2024 con optimismo).

Ni en diciembre, mes de paz y concordia, los grupos criminales permanecen en sus guaridas, sabiendo que la política presidencial vigente es la de “abrazos no balazos”.
Los narcotraficantes no se condolieron por la muerte de doña María Consuelo Loera Pérez, mamá del más “importante” líder de esos grupos, porque continúan con la violencia lo mismo en Guanajuato o en Tamaulipas que Guerrero o en Colima. Bueno, en todo el País.
El presidente reitera que diario, a las seis de la mañana se reúne, con los integrantes del llamado Gabinete de Seguridad y queda enterado de todo lo que ocurrió, en la República, el día anterior. Es rutina sin resultados positivos.
No se específica quién le entrega los informes. ¿Los gobernadores? ¿Los Comandantes de las Zonas Militares? ¿Las Autoridades Navales adscritas a los Puertos? También tienen injerencia las titulares de Gobernación y de Seguridad y Protección Ciudadana, a cargo de dos mujeres.
Es natural que no se divulguen las medidas que van a aplicarse, por tratarse asuntos de seguridad nacional. Sin embargo la presencia de la Guardia Nacional siempre es después de ocurridos los hechos.
Digan lo que digan, no se conoce la política oficial para menguar la violencia criminal. No hay estrategias, todo se improvisa. Suman cerca de 175 mil asesinatos en este sexenio y miles de desaparecidos.
En “las mañaneras” hacen comparaciones con las de dos sexenios anteriores en cifras de criminalidad. Se afirma en ellas que la culpa es de los gobiernos anteriores “que no hicieron nada”, pero obvio que no se dirá jamás que tampoco han hecho nada efectivo en los 5 años de este sexenio.
Sabedores de que la impunidad es su capa protectora, los sicarios lo mismo operan desde un automóvil, de una camioneta o de una motocicleta. Casi siempre se trata de vehículos robados o carecen de placas para circular.
“Los comandados” estudian el terreno donde actuarán y caen por sorpresa en las fiestas, en las reuniones sociales, en los restaurantes o bares. Lo mismo cuando asaltan a las víctimas en sus casas o en las puertas de las mismas. Ya no se cubren el rostro. La mayoría son jóvenes contratados y después ellos son víctimas de quienes los contrataron.
No es creíble que ninguno de los organismos policíacos, civiles y militares, puedan localizar y capturar a los presuntos responsables. Anuncian que “los tenemos localizados”, “ya están identificados los carteles”. Dan nombres y apodos de los delincuentes, pero no cae uno solo a prisión.
En Guerrero saben quiénes son los “meros meros” y no pasa nada. Las autoridades estatales, encabezadas por una mujer, sin la más mínima experiencia política administrativa, NI SUDA NI SE ACONGOJA.
ZAMARRIPA EN GUANAJUATO
Muy singular el caso de Carlos Zamarripa Aguirre, abogado y criminalista, egresado de la Universidad La Salle Bajío y ex alumno universitario en Estados Unidos, así como tiene certificación de conocimientos recibidos en la DEA, la internacional agencia especializada en el combate a los narcotraficantes.
Resulta que el licenciado en Derecho y catedrático Zamarripa Aguirre después de recibir su título profesional, ingresó a la Procuraduría General de Justicia de Guanajuato, en el año 1994, e hizo carrera escalafonaria, es decir empezó desde el primer escalón y en el 2009 el gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez lo nombró titular de la dependencia.
Colaboró con los gobernadores Héctor López Santillán y Miguel Márquez Márquez (sustituto).
Reitero que estamos frente a un caso muy singular, porque Zamarripa dentro la Procuraduría Guanajuatense recibió nombramientos cuando gobernaron Carlos Medina Plascencia, Vicente Fox Quesada, Ramón Martín Huerta (interino) y Juan Carlos Romeo Hicks.
Zamarripa Aguirre goza del respaldo político del gobierno de Estados Unidos de América, por haber destacado como estudiante en el FBI, en la DEA y en la Universidad de Virginia. Estudios sobre criminalidad y lo relacionado con investigaciones policíacas. Inclusive recibe visitas de diplomáticos del vecino País.
Otro dato que lo hace pasar a la historia, es que en 2019 hubo un decreto constitucional local que le extendió el cargo de Fiscal General hasta el año 2028. De cumplirse tal reforma, el abogado Carlos Zamarripa Aguirre será el primer Procurador de Justicia con 19 años consecutivos, no solo en México sino en América Latina.
El Presidente de México en su programa de televisión, la mañanera, ha insistido en que Zamarripa Aguirre debe salir del cargo porque en Guanajuato no disminuye la violencia y se repiten los hechos violentos con múltiples víctimas.
“Si estuviera en una empresa, ya lo hubiesen despedido por los malos resultados”, palabras más, palabras menos, ha dicho el tabasqueño.
Zamarripa Aguirre debe de explicar, con pruebas, que si combate a la delincuencia organizada y a la no organizada. Las dos matanzas de jóvenes no deben quedar impunes. Los 6 estudiantes de Medicina de Celaya y los 12 acribillados en Salvatierra, así como otros casos.
El Presidente de México debe dejar de difamar a las víctimas y ligarladas al narcotráfico. Los delincuentes operan impunemente, pero, recordemos, “también son humanos” y gozan de derechos, como ha dicho el tabasqueño.
Comprobado, CON ESTUDIOS MÉDICOS DE TOXICOLOGÍA, que ninguno de los 18 estudiantes asesinados, consumió drogas No creo que haya una disculpa presidencial por el agravio consumado.
¿QUIÉN ORDENÓ EL ATAQUE?
El pasado viernes 15 se cumplió un año del atentado contra mi amigo y colega Ciro Gómez Leyva, cuando conducía su camioneta y estaba a corta distancia de su domicilio. Eran las once y media de la noche y dos sujetos que viajaban en una motocicleta dispararon a la ventanilla izquierda del vehículo.
Ciro es conductor de noticieros televisivos en Radio Fórmula, Canal 121, y en el Canal 3, Imagen, del diario Excélsior. Fue vigilado y el día de los hechos los asesinos frustrados lo siguieron hasta la Colonia Florida, donde vive. Desde tiempo atrás se dotó a Ciro de una camioneta blindada, lo que le salvó la existencia.
La policía obligadamente intervino con cierta diligencia y hubo varios detenidos e inclusive uno apodado “El Patrón”, pero nuestros “eficientes” investigadores no han logrado saber quién o quiénes dieron las órdenes a los sicarios. Si lo saben, debe ser un resultado que debe guardarse “como secreto de Estado”.
En este sexenio han sido asesinados cerca de 65 periodistas. Los presuntos responsables, libres, felices, sonrientes. México está declarado, mundialmente, como el País donde el ejercicio de la profesión u oficio, es lo más peligroso.
En el programa de televisión, “la mañanera”, que cuesta 120 millones de pesos diarios y se paga con nuestros impuestos, el huésped de Palacio Nacional no cesa en atacar a los medios informativos y a quienes realizan su tarea reporteril o de comentarista. Todos son corruptos al servicio de los conservadores, de los neoliberalistas y que “extrañan” sus privilegios.
Gracias por su compañía en este nada venturoso 2023. Regresaré, Primero Dios, el miércoles 6 de enero de 2024.
jherrerav@love.com.mx